IU presenta a la federación de vecinos Salinas y Esteros de San Fernando medidas para favorecer el empleo
La formación ofrece propuesta en todos los ámbitos: comercio, hostelería, turismo, rehabilitación de vivienda, estudio del patrimonio
San Fernando/Izquierda Unida (IU) ha trasladado "más cincuenta medidas concretas, realistas y factibles que facilitan la creación de una sólida estructura de empleabilidad, y que ya se están desarrollando en otros municipios" a la federación de vecinos Esteros y Salinas de San Fernando. El coordinador local de la formación, Gonzalo Alías, expuso estas cuestiones en un encuentro reciente con los responsables del área de empleo de la entidad vecinal, Francisco Calero y Sebastián Moreno.
Ambas organizaciones han coincidido en que La Isla tiene capacidad para desarrollar iniciativas laborales "ambiciosas" que tengan la continuidad necesaria "para reforzar y estructurar el empleo en la ciudad". "Los actuales planes de empleo son parches que carecen de productividad, estructura y de continuidad. No es la fórmula más deseada para una ciudad grande como La Isla", considera Alías.
La formación defiende el desarrollo de planes estructurados con formación adicional que, a su vez, establezcan mecanismos para la generación de empresas locales, "que bien podrían consolidarse bajo el modelo de cooperativas", expone. Las medidas que planteó a la federación Salinas y Esteros se han llevado a cabo en municipios donde han gobernado, como el pasado gobierno progresista en Ferrol, "localidad que comparte las mismas columnas históricas de desarrollo que nuestra ciudad (Bazán, militares y la Iglesia)". "Así como la séptima ciudad más rica de España, Rivas Vaciamadrid". En la provincia, apunta el líder de IU, son la segunda fuerza por delante del PP.
IU defiende la recuperación de la gestión de los servicios públicos para que puedan ser fiscalizados y servir de "herramientas útiles a la ciudad". A su juicio, la gestión privada supone un "encarecimiento" que repercute negativamente en los bolsillos de la ciudadanía.
Ambas organizaciones intercambiaron ideas sobre la importancia del comercio local, la restauración o el impulso para el turismo salinero. También se trataron propuestas en materia de fiestas, "donde el desarrollo cultural sea el motor que estructure el proyecto de ciudad y se convierta también en una posibilidad de empleo".
Una de las cuestiones que trataron fue la forma en que la ciudad pueda diferenciarse en el marco de la Bahía pero que la mantenga en su marco colaborativo. Además se habló de los parques empresariales. "Izquierda Unida lleva en su programa de gobierno propuestas concretas. No son pioneras, como le gusta a la alcaldesa. Pero son propuestas que funcionan y, sobre todo, son útiles: gestión de zona azul, tarjetas de compra para el comercio local, pasaporte turístico, diversificación de los mercados, determinación e investigación sobre espacios patrimoniales, históricos, arqueológicos y culturales, así como el plan integral de rehabilitación y empleo y la construcción de una empresa pública que soporte y sea motor económico para la ciudad", defiende Gonzalo Alías, que finaliza con la importancia de la democracia participativa, la fiscalización de la gestión y la dación de cuentas para crear un marco de confianza con la ciudadanía.
También te puede interesar