IU reclama informes de impacto medioambiental sobre el uso de pozos para baldeo en San Fernando
La formación defiende la instalación de una tubería provisional para usar el agua de la depuradora en la limpieza de la ciudad
Volver a baldear y regar las calles: un alivio para los meses de verano en San Fernando
Cinco antiguos pozos abastecerán de agua a San Fernando para baldeo y riego
San Fernando podrá cubrir el riego y el baldeo con el agua tratada en la planta portátil
San Fernando/Izquierda Unida (IU) reclama al gobierno de San Fernando los informes de impacto medioambiental sobre el uso del agua de pozos para baldear la ciudad. La formación plantea la instalación de una tubería provisional para reutilizar el agua de la depuradora en la limpieza de las calles
"Recientemente hemos sabido que el gobierno del PSOE pretende utilizar el agua de los pozos de la ciudad para baldear las calles de La Isla, una noticia que no podemos pasar por alto sin reclamar los informes de impacto medioambiental de los acuíferos de la ciudad para conocer la viabilidad de esta medida", comenta el coordinador local de IU La Isla, Gonzalo Alías. Desde el gobierno se han buscado alternativas ante las restricciones de uso de agua potable por la sequía.
La formación ha considerado "importante" recordar que la construcción de las torres de La Casería desecó el acuífero de la zona y las huertas tradicionales del entorno se quedaron sin agua para el riego. Con este antecedente, Alías exige que se haga público los informes con los que cuenta la medida del equipo de gobierno de aprovechar el agua de los pozos. Quién ha ordenado su utilización, qué consecuencias a medio y largo plazo tendrá la pérdida de agua en esos pozos y por qué se recupera ahora una idea que ya se planteó en su día pero se abandonó son algunas de las cuestiones que entiende IU debe responder el documento.
Alías apunta a que varios gobiernos locales han anunciado distintos estudios medioambientales en la localidad "aunque no ha visto la luz ninguno de ellos", sobre vertidos de aguas al Parque Natural -en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA)-, los informes del Smart Green en las zonas verdes de la ciudad o el plan director de arboleda y poda.
La formación izquierdista también solicita al gobierno de Patricia Cavada la información sobre la subvención de la Junta de Andalucía para acometer la obra que permitiría la reutilización de aguas terciarias de la depuradora para el riego y baldeo de la ciudad. Para Gonzalo Alías es "preocupante la falta de claridad del ejecutivo local sobre cómo actuar en el contexto de sequía en el que estamos y que se hace presente con los cambios de parecer a los que estamos asistiendo al conocer cada nueva propuesta". El coordinador de IU se refiere al anuncio, hace unos meses, de la posibilidad de emplear un camión cisterna para traer agua desde la depuradora y reutilizarla en la limpieza de las calles "y que ahora, sin embargo, se reemplaza por la de extraer agua de los pozos isleños".
IU critica que la ciudad debería contar con un plan de sequía desde 2005. "Nos preocupa no saber quién está asesorando al gobierno municipal porque pasan los años y no sabemos nada, mientras que otros municipios ya lo tienen", añade el coordinador local.
Alías pone sobre la mesa la propuesta de construir una tubería provisional desde la depuradora hasta la ciudad por el camino de servicio. Se trata de instalar, sobre 3 kilómetros y de forma superficial, una tubería de baja presión, de 300 milímetros o 12 pulgadas de diámetro, en PVC, y que tenga conexión directa a camiones cisterna mediante un manifold. Es una solución "viable y que abarataría costes", además de temporal, como alternativa mientras duren las obras acordadas con la Junta de Andalucía "ya que, viendo que se dilatan en el tiempo y que el cambio climático no nos asegura grandes lluvias, si no tomamos medidas alternativas y responsables, vaciaremos los acuíferos".
1 Comentario