Isla de León vuelve a reivindicar las demandas de la Carta Ciudadana
La entidad vecinal se ha reunido con el alcalde para tratar el documento que recoge las principales necesidades de La Isla · PSOE e IU reclaman que se acometan las peticiones de competencia municipal
Diez son los puntos principales que destacan en la Carta Ciudadana que la federación de vecinos Isla de León esgrime para establecer las prioridades que se marca para este 2012. Este documento realizado con las aportaciones de las asociaciones de vecinos que plasmaron las necesidades generales de la ciudad y las particulares de su barriada fue presentado en su momento a todos los partidos políticos con la intención que hicieran suyas esas peticiones de cara a las elecciones municipales de mayo del año pasado. Aproximadamente un año después de esos encuentros la entidad vecinal vuelve ahora a la carga, a reclamar que esas reivindicaciones de los ciudadanos de San Fernando se hagan realidad, y para ello ya se han reunido con el alcalde, José Loaiza, y otros representantes del Gobierno municipal, y con el PSOE, para analizar las cuestiones que recoge, que van desde el futuro del tranvía -de cuya actuación vuelve a hablarse hoy con el inicio de las obras en las calles perpendiculares a Real-; el desarrollo de Punta Cantera o la participación ciudadana, hasta, como resaltaba este colectivo en un comunicado, la recuperación de los terrenos de Camposoto.
De la reunión de Isla de León y el regidor isleño -junto a los delegados Daniel Nieto, África Cuevas, Ángel Martínez y Pascual Junquera-, salieron cinco propuestas de carácter urgente para la ciudad a corto y medio plazo: el uso civil completo del Hospital de San Carlos, el futuro del Janer, "el fiasco del tranvía", tal y como se refiere a este proyecto el Gobierno local en una nota; el desarrollo de los polvorines de Fadricas y la carretera Navantia-Tres Caminos. Loaiza recordó que algunos de estos asuntos se están abordando con las administraciones competentes. Es el caso de asuntos vinculados al Ministerio de Defensa, como el mencionado desarrollo de los suelos de polvorines y de la antigua Fábrica San Carlos, desbloqueados tras la última cita del responsable municipal con representantes del ministerio. "En las últimas semanas -desveló el alcalde- técnicos de Defensa se han reunido más veces con sus homólogos del Ayuntamiento que en cuatro años, una nueva actitud que deparará que en breve podamos comenzar a ver resultados tangibles en esas bolsas de desarrollo".
La Federación de Vecinos y el ejecutivo municipal trataron también el futuro del tranvía, tema que preocupa a ambas partes por que no ha cumplido los plazos, ni las obras comprometidas se han realizado, ni las subvenciones prometidas se han dado a los comerciante. Ante la ausencia de fecha para su puesta en funcionamiento José Loaiza mostró sus dudas incluso por "la propia existencia del tranvía". "Vamos a exigir las respuestas que ahora la Junta se niega a facilitarnos, y que no hace sino abrir más interrogantes a la viabilidad de este proyecto", comentó. El regidor puso como ejemplo la situación de otros proyectos similares en otros puntos de Andalucía, como Vélez-Málaga "donde su ayuntamiento se ha visto obligado a tapar con alquitrán los raíles y paralizar el tránsito del tranvía que generaba unas pérdidas de un millón de euros mensuales".
Estos comentarios han levantado las quejas de la oposición. Concretamente, IU lamentaba que Loaiza se empeñara en "hacer todo lo posible para que el tranvía nunca llegue a circular por el municipio", incluso, matizaba, dudando de la existencia del tranvía, "cuando sabemos que el material móvil ya ha empezado a realizar las pruebas para su homologación". La formación critica, además, que el regidor compare este transporte con los casos de Vélez-Málaga o Jaén, lo que lleva a la "confusión" y a la "desinformación", puesto que son problemas distintos, "aquí la explotación del servicio no será municipal", puntalizan. No ha puesto -añaden- interés de su parte el PP por esta actuación: "Han hecho todo lo posible para que se complicara y fuera un fracaso". Como ejemplo, ponen el descontrol del tráfico rodado "de todo tipo por una calle que ya no está preparada para ese tránsito", advierte el partido izquierdista. Ejemplo de una medida desafortunada, a su entender, es ubicar una parada de taxis en la plaza de la Iglesia, un espacio peatonal. Muestra de esa falta de implicación, insisten, es la intención de que por la calle Real vuelvan a circular autobuses, "cuando ni es necesario, ni la urbanización está preparada para ello", mantienen.
Las críticas de IU se dirigen igualmente al hecho de que el Gobierno municipal no aprovechara la reunión con la federación Isla de León para aclarar asuntos que sí son de su competencia directa, como el Parque de la Historia y del Mar o las obras de rehabilitación del Ayuntamiento -que estaba entre las sugerencias remitidas por los colectivos vecinales para hacer la Carta Ciudadana- o si existe alguna iniciativa para los polígonos Puente de Hierro y Fadricas II.
En la misma línea se ha pronunciado el PSOE, que se ha reunido también con la federación, y cuyo portavoz, Fernando López Gil, pone el acento en los asuntos del documento vecinal -de los diez problemas prioritarios de éste- que dependen de la gestión de la Administración local, como son la limpieza de la ciudad, la participación ciudadana o la creación de un nuevo centro de día para mayores en La Ardila. En este último punto, señalan los socialistas, "el Ayuntamiento sólo tiene que buscar un edificio para ubicar ese centro y la Junta se encargaría de hacerse cargo de su funcionamiento".
Junto a los asuntos resaltados por el Ayuntamiento y los que explica el PSOE, el plan estratégico que la federación se plantea para este año son la finalización del centro de salud de Camposoto y la desafectación de los suelos militares de Camposoto. Precisamente a ellos se refiere un texto remitido por la entidad vecinal para resaltar que aun habiendo establecido cinco como prioritarios, también defenderá la realización de los otros.
Todos estos temas formaban parte de las demandas que las asociaciones de vecinos hicieron llegar a la federación, que reflejaban la preocupación ciudadana por numerosas cuestiones y de diversa índole. Junto al centro de salud de Camposoto, también se mostraba la necesidad de crear uno en La Casería. Al enlace entre Tres Caminos y Navantia se unía otra propuesta en el tema de infraestructuras como la creación de la conexión entre la avenida Constitución y la autovía. Los aparcamientos, la zona zul, la policía de barrio o los autobuses urbanos -que ya cuenta con una remodelación prevista y consensuada entre Isla de León y Ayuntamiento- eran otras de esas inquietudes para las que se exigía soluciones.
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