El ministro José Luis Escrivá reflexiona en San Fernando sobre el momento "retador" pero también "motivador" de los derechos digitales
Ha inaugurado en el Teatro de las Cortes unas jornadas de Red.es en las que participa una docena de expertos
El responsable de Transformación Digital defiende el carácter "pionero" de la Carta de Derechos Digitales aprobada en 2021
Los derechos digitales, a debate este jueves en el Teatro de las Cortes de San Fernando
San Fernando/Protección de menores en internet, ciberseguridad, protección de datos, sociedad inclusiva, Inteligencia Artificial, redes sociales y democracia... Son los temas clave que este jueves se analizan en el Teatro de las Cortes, en San Fernando, en las primeras Jornadas de Reflexión sobre los Derechos Digitales que se celebran en España de la mano de Red.es, la entidad pública del Gobierno que tiene por objeto, precisamente, impulsar la transformación digital.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas en las que participa una docena de expertos aludiendo al momento "retador" pero también "motivador" en el que actualmente se encuentra la sociedad digital.
Y lo ha hecho insistiendo en la importancia de estos foros y apelando al necesario "consenso" que hace falta para plantar cara a los desafíos que llegan, como la aplicación de la Inteligencia Artificial.
José Luis Escrivá ha echado mano a la Carta de los Derechos Digitales que se aprobó en 2021 para asegurar que el Gobierno de España "fue pionero en entender la importancia que tiene proteger y anticiparnos a los retos que supone la digitalización para todos los ciudadanos en distintos ámbitos de nuestra vida".
En esa Carta de los Derechos Digitales, que viene a ser la "hoja de ruta" que se ha seguido en todo el trabajos que se ha desarrollado este sentido, el ministro afirmó que se recogen ya "todos esos elementos que como ciudadanos nos preocupan en el ámbito digital", cuestiones -aseguró- que desde el Gobierno de España se abordan "con gran determinación". Y algunas de las cuales se abordan también en esta Jornada de Reflexión sobre los Derechos Digitales.
Las leyes de protección de la infancia y ciberseguridad y la IA
Así, Escrivá ha aludido a la reciente aprobación del anteproyecto de ley de protección de la infancia en el ámbito digital, "que contiene medidas absolutamente novedosas inspiradas en esa Carta de Derechos Digitales", y con el que se pretende hacer frente a una de las cuestiones más preocupantes en la actualidad, "para que los menores no accedan a contenidos inadecuados a su edad".
El ministro también se ha referido en la inauguración de estas jornadas a la ley integral de ciberseguridad en la que se está trabajando actualmente así como al reto de la IA y a la aplicación del reglamento europeo que la regula para limitar sus riesgos. En este aspecto ha valorado el reciente nombramiento -este mismo miércoles- de Ignasi Belda como director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, "que tiene que ponerse a trabajar rápidamente, porque la IA va tan deprisa que no podemos esperar".
Incluso -en un marco como el Teatro de las Cortes, donde por primera vez se aprobó la libertad de imprenta en España- se ha referido a la preocupación del Gobierno ante la proliferación de bulos e informaciones falsas que se propagan por internet: "Lo que estamos viviendo requiere una respuesta clara", ha afirmado, si bien ha reconocido también que "no es un tema fácil de regular".
"Necesitamos de esta reflexión para la acción del Gobierno"
El foro celebrado en el Teatro de las Cortes entronca con esa Carta de los Derechos Digitales pero supone también "el punto de partida" para el desarrollo de siete proyectos relacionados que ahora acometerá Red.es en este sentido. "Necesitamos de esta reflexión, de este trabajo, para la acción del Gobierno", ha defendido el ministro José Luis Escrivá al abogar por "un consenso amplio e informado" para hacer frente a los retos de futuro.
El ministro de Transformación Digital se ha referido especialmente en su intervención, que se ha abierto las jornadas, al anteproyecto de ley de protección de los menores en el ámbito digital, a la ley de ciberseguridad y a la puesta en marcha de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
En el primer caso, en el que se ha detenido especialmente, ha aludido al objeto principal de esa ley, "que es aislar y proteger a los menores para que no les lleguen contenidos adecuados que les van a afectar a la salud mental y a su equilibrio"; principio que hay que armonizar con otro, que es de la protección de la identidad.
También ha defendido la necesidad de proteger los datos de los ciudadanos garantizado su uso adecuado "para desarrollos por el bien de la sociedad". Y ha abordado la ley integral de ciberseguridad en la que se está trabajando apelando no solo a la necesidad de hacer frente a los ataques sino también a la prevención y a la formación. "El uso digital y la protección de unos derechos se pierde si no hay seguridad, es fundamental", ha dicho Escrivá.
El ministro ha relacionado el desarrollo de las infraestructuras -se ha referido al impulso dado en España al 5G- "para que las tecnologías se extiendan a los más vulnerables y que el principio de igualdad se despliegue", lo que requiere inversiones potentes de la mano de la colaboración público-privada.
Como no podía ser de otra forma en unas jornadas centradas en lo digital, se ha hablado también de la implantación de la IA, a la que el responsable de Transformación Digital se ha referido al aludir a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, aprobada semanas atrás, y a la Agencia Española de Supervisón de la IA, que ahora echa a andar.
"Tenemos un trabajo extraordinario por hacer a nivel social. Enfrentándonos a la Inteligencia Artificial generativa, de alguna forma, lo que tenemos que decidir colectivamente como sociedad es dónde ponemos los límites, qué ámbitos de decisión nos reservamos para nosotros mismos... Y no es evidente donde están esos limites", ha advertido Escrivá.
Seguridad, IA, redes sociales...
La primera Jornada de Reflexión sobre los Derechos Digitales que se celebra en San Fernando se articula en torno a tres mesas redondas que funcionan como paneles de expertos: Datos, privacidad y seguridad; Inteligencia artificial, redes sociales y democracia; y Sociedad inclusiva y empleo digital para un mundo mejor.
En el primero de estos coloquios participan David Francisco Blanco, secretario general de Red.es; Íñigo de Miguel, investigador de la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasqet y de la Universidad del País Vasco; Charo Sábada, catedrática de Comunicación de la Universidad de Navarra; y Rodolfo Tesone Mendizábal, presidente emérito y fundador de la asociación de abogados especializados en derecho digital Enatic.
La segunda de la mesas redondas cuenta con Enrique Goñi, presidente de Hermes; Idoia Salazar, presidenta de OdiseIA; José Vida Fernández, profesor titular de Derecho Administrativo de la UC3M (Universidad de Carlos III de Madrid); Carlos López Blanco, presidente de la Fundación ESYS; y Belén Arribas, presidenta y abogada de Enatic.
Y en la tercera de las ponencias de este encuentro sobre los derechos digitales participan Mari Luz Rodríguez, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UCLM (Universidad de Castilla La Mancha) e investigadora principal del convenio de colaboración para la implementación de la Carta de Derechos Digitales; María Ángeles Sallé Alonso, doctora en Sociología, especialista en políticas públicas para el desarrollo, la igualdad y la sociedad digital, ex directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI); Yolanda Rueda, presidenta de Cibervoluntarios; Ignacio Guadix García, responsable de Educación y Derechos Digitales de la Infancia de UNICEF España; y Margarita Castilla, catedrática de Derecho Civil por la UCA e investigadora principal del proyecto de I+D+i del PN. de Investigación sobre derechos e IA
Temas relacionados
2 Comentarios