La Junta incluye el hotel Salymar en el inventario de Patrimonio Histórico
La Dirección General de Bienes Culturales considera a este céntrico inmueble de 1956 como uno de los principales edificios de la arquitectura contemporánea de la provincia y refuerza su protección
El céntrico hotel Salymar -ubicado en la plaza de la Iglesia- ha pasado a formar parte del Patrimonio Histórico Andaluz entre otros destacados inmuebles de la arquitectura contemporánea de la provincia de Cádiz.
La Dirección General de Bienes Culturales acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución por la que se incoa el procedimiento oportuno al tiempo que concede un trámite de audiencia a los interesados y a los municipios en los que radican estos inmuebles por un plazo de diez días.
El hotel, rehabilitado hace menos de una década para su reapertura al público, ha sido incluido entre una treintena de inmuebles de variada tipología y estilo -desde industrias a viviendas, pasando por inmuebles destinados a servicios y equipamientos- como uno de los principales exponentes de la arquitectura andaluza del siglo XX.
Su inclusión en este inventario de la Junta de Andalucía -que recoge aquellos inmuebles que hasta la fecha no se encuentran específicamente protegidos por la legislación patrimonial- supone su reconocimiento expreso como integrante del Patrimonio Histórico Andaluz.
Con ello, la Consejería de Cultura pretende señalar y distinguir para su protección una amalgama de edificios de usos, formas y materiales diversos, todos ellos exponentes de una época histórica y portadores de un principio de calidad y de valores susceptibles de ser evaluados a nivel local y, transversalmente, en el conjunto de Andalucía.
Al ser considerado parte del Patrimonio Histórico Andaluz, el hotel Salymar, junto al resto de inmuebles incluidos en el inventario, corresponde a la Consejería de Cultura, competente en materia de patrimonio histórico, su formación, conservación y difusión.
La consecuencia más inmediata de este reconocimiento y de la inclusión del céntrico hotel isleño en el inventario de bienes reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz es la obligatoriedad para los municipios, cuando elaboren o modifiquen sus catálogos urbanísticos, de incluir en los mismos dichos bienes inmuebles. Algo que ya se hace en La Isla.
El hotel Salymar, actualmente administrado por la cadena AC, fue proyectado por los arquitectos Casto Fernández-Shaw y Antonio Sánchez Esteve en 1956. Destaca su presencia en plena calle Real, eje vertebrador de la ciudad y espacio público por excelencia de San Fernando. En la ficha elaborada para el inventario se destaca "su arquitectura, discreta y funcional, que se asoma a este espacio (la calle Real) sin matices, empleando una retícula de hormigón en la que las habitaciones se ofrecen ordenadas al viandante, dando muestra de un nuevo tiempo".
La elaboración de este inventario por parte de la Direccion General de Bienes Culturales es uno de los instrumentos y mecanismos de protección activados con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (Ley 14/2007). El hotel ha sido incluido en la primera tanda de bienes inmuebles de la arquitectura contemporánea.
11 Comentarios