La Junta restringe el acceso de embarcaciones a la Punta del Boquerón para proteger el Monumento Natural
La medida se adopta ante la "afluencia masiva" que se registra en verano desde el puerto deportivo de Sancti Petri
Advierte de la saturación de este enclave natural ubicado en San Fernando y del impacto negativo que las aglomeraciones tienen en este espacio protegido
También se limita el acceso al islote de Sancti Petri a un número máximo de 50 personas
La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha decidido restringir el acceso de embarcaciones a la zona conocida como la Punta del Boquerón, en el término municipal de San Fernando, al objeto de blindar el Monumento Natural -así está reconocido este enclave desde 2003- y garantizar su protección frente a la creciente afluencia que se ha registrado en los últimos veranos y que ha provocado numerosas incidencias y problemas en este espacio protegido.
Esta medida, recogida hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, afecta también al islote de Sancti Petri y se aplicará entre el 15 de junio y el 19 de septiembre, por lo que afecta a toda la temporada estival que ahora se dispone a comenzar.
La resolución prohíbe explícitamente el acceso al Monumento Natural de la Punta del Boquerón "a todas las embarcaciones que carezcan de autorización" durante el periodo anteriormente señalado.
En segundo término, la Junta limita igualmente el acceso al islote de Sancti Petri "a un número máximo de 50 personas que desembarquen de cualquier tipo de embarcación que pueda agruparse en las zonas del litoral del Parque Natural sin necesidad de autorización expresa para la actividad libre recreativa, no comercial".
La agrupación libre y sin carácter comercial de un mayor número de embarcaciones "requerirá autorización expresa de esta Delegación Territorial", señala la disposición. En dicha autorización, concreta, "se establecerán las condiciones específicas que garanticen la preservación del ecosistema litoral y el uso del dominio público marítimo-terrestre".
El muelle existente en el islote de Sancti Petri queda fuera del ámbito de esta resolución al estar incluido en el título concesional vigente, otorgado mediante resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático con fecha 22 de diciembre de 2020, para usos medioambientales, culturales y turísticos de la isla y Castillo de Sancti Petri. El control de acceso al islote a través de este muelle dependerá del titular concesional y en las condiciones recogidas en la referida resolución, especifica la medida de la Junta.
La Junta argumenta estas restricciones en "el elevado valor ecológico, geológico y paisajístico" de la Punta del Boquerón, en la isleña playa de Camposoto, tras constatar "que el flujo de embarcaciones motorizadas en este caso supera la capacidad de acogida del mismo y supone una amenazada para la preservación de los valores naturales excepcionales que alberga el parque natural, además de un riesgo para la seguridad y el bienestar de los usuarios de estas zonas".
En este sentido, advierte de "la afluencia masiva de personas que atraviesan desde el puerto de Sancti Petri a la Punta del Boquerón y al islote de Sancti Petri, por medio de embarcaciones de recreo, lo cual conlleva serios problemas en el Parque Natural como acampadas ilegales, fogatas, fiestas y residuos", algo que ocurre especialmente durante los meses de verano. "En estos enclaves se puede llegar a la saturación por ser espacios pequeños con áreas muy limitadas para la varada y desembarque de personas", puntualiza.
Del mismo modo, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible constata en la zona "el aumento de la actividad recreativa realizada por grupos de kayaks, paddel-surf, piraguas y/o similares artefactos flotantes
sin motor, no sujetos a una regulación específica en áreas del litoral, llegando a producir aglomeraciones en áreas especialmente sensibles como son los cordones dunares, en los cuales se genera un impacto negativo sobre la propia dinámica dunar, contribuyendo con el pisoteo a la fragmentación del cordón, a la desestructuración de la duna y a facilitar las roturas durante los temporales y mareas mas altas".
Estas aglomeraciones -concreta la Junta- suponen también un riesgo para la conservación de las especies existentes tanto en el Monumento Natural Punta del Boquerón como en el islote del Castillo de Sancti Petri, donde se localiza la presencia de fauna y flora protegida (Charadrius alexandrinus, Sternula albifrons, Cynomorium coccineum).
Habla también Desarrollo Sostenible de "una degradación de los valores estéticos y paisajísticos propios de estas áreas y que, a su vez, llegan a interferir con otras actividades de uso público que puedan llevarse a cabo en dichas zonas".
También te puede interesar