La Junta no consigue autorización de Adif para las pruebas del tranvía
Fernando López Gil lamenta los nuevos "impedimentos" de Madrid para conectar con la vía férrea
El tranvía ha vuelto a chocar con dificultades. La segunda fase de las pruebas entre San Fernando y Chiclana, prevista inicialmente para el próximo mes de abril, apenas un mes antes de las elecciones municipales, no tiene por ahora el visto bueno de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que es necesario para trasladar por la vía del tren la unidad hasta el nudo de La Ardila, donde entroncaría con el trazado tranviario.
Se trata de una operación similar a la que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, cuando se realizaron las primeras pruebas del tren-tranvía en la Bahía. Ahora, sin embargo, no se ha conseguido autorización para repetir dicha maniobra. Ayer lo advirtió el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, el socialista Fernando López Gil, que subrayó el "cambio de criterio" de Adif a la hora de autorizar la conexión de la vía férrea. "Estamos encontrando muchos impedimentos y dificultades para conseguir que se nos dé el visto bueno", afirmó tras recordar, sin embargo, la exitosa línea de colaboración que se puso de manifiesto hace apenas tres meses.
De momento, reconoció, la Junta no tiene esa autorización por lo que difícilmente podrán llevarse a cabo estas segundas pruebas del tren-tranvía sobre el terreno. Al menos en la fecha prevista, que curiosamente se acerca bastante en el tiempo al arranque de la campaña de las municipales. Aunque López Gil no llegó a reconocerlo abiertamente, sus declaraciones apenas dejan lugar a dudas. El PSOE cree que tras esta negativa se oculta una maniobra política del PP para impedir que el tren-tranvía -y sus supuestas bondades- pueda verse circulando entre La Isla y Chiclana apenas unas semanas antes de que los ciudadanos depositen sus votos en las urnas.
Hay que tener en cuenta que la utilización de la vía férrea en el tramo comprendido entre Cádiz y San Fernando por parte del tren-tranvía sigue siendo una incógnita de cara a la futura puesta en marcha del servicio y uno de los principales problemas que el proyecto tiene todavía que resolver, además de dotar a este nuevo medio de transporte de un operador tras la negativa en este sentido de Renfe.
La Consejería de Fomento, entonces gobernada por IU, anunció en noviembre de 2014 la planificación de las distintas pruebas que se iban a llevar a cabo con el tranvía. Las primeras -las llamadas dinámicas- se llevaron a cabo en noviembre y permitieron ver circular la primera unidad del tren-tranvía entre La Isla y Chiclana. Tras más de seis años de obras, en San Fernando se pudo ver por fin circular el primer tranvía. Se consiguieron hacer más de 300 kilómetros de rodaje inicial. La Agencia de Obra Pública tildó de éxito las pruebas. Ayer lo recordó también López Gil.
Entonces se anunció ya la segunda fase de las pruebas para abril. Se había escogido esa fecha -se explicó- conforme a la disponibilidad de consumo energético establecido por Endesa, que dejaba fuera del calendario las etapas con los picos más altos (invierno y verano). Las pruebas pendientes incorporarán ya la interacción de la unidad en marcha con los sistemas de señalización y comunicaciones de las que está dotado este sistema tranviario (semáforos). Además, la Junta confiaba en que el avance de las obras permitiera poder llegar con el tranvía hasta la avenida del Mueble que da acceso a Chiclana.
42 Comentarios