La Junta volverá a restringir en verano el acceso de embarcaciones a la Punta del Boquerón y el islote de Sancti Petri

La medida, publicada este martes en el BOJA, se aplicará entre el 10 de junio y el 24 de septiembre

344 embarcaciones de recreo tienen autorización para la Punta del Boquerón y el islote de Sancti Petri

Basura acumulada en la Punta del Boquerón, en una imagen de archivo.
Basura acumulada en la Punta del Boquerón, en una imagen de archivo. / E.P.
Arturo Rivera Barrera

14 de marzo 2023 - 10:42

San Fernando/Como ya hiciera en 2021 y 2022, la Junta de Andalucía restringirá el acceso de embarcaciones al Monumento Natural de la Punta del Boquerón y al islote del castillo de Sancti Petri durante la temporada de verano.

La resolución de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se pondrá en práctica entre el 10 de junio y el 24 de septiembre, coincidiendo con los meses de mayor afluencia, al objetivo de blindar este entorno natural protegido y evitar las incidencias y problemas que se han registrado en años anteriores, que pueden llegar a tener desastrosas consecuencias para la flora y la fauna de este enclave.

Las restricciones afectan a todas las embarcaciones que carezcan de la preceptiva autorización, que hay que tramitarla a través de Medio Ambiente. De esta forma, la Junta se asegura un control de la zona.

La medida, como se expone en la resolución, se adopta tras detectarse que el flujo de embarcaciones motorizadas que se registra en este periodo del año "supera la capacidad de acogida" del entorno "y supone una amenazada para la preservación de los valores naturales excepcionales que alberga el parque natural, además de un riesgo para la seguridad y el bienestar de los usuarios de estas zonas".

Acampadas ilegales, fogatas, fiestas y basura

Medio Ambiente señala a "la afluencia masiva de personas que atraviesan desde el puerto de Sancti

Petri (en Chiclana) a la Punta del Boquerón (en el término de San Fernando) y al islote de Sancti Petri por medio de embarcaciones de recreo, "lo cual conlleva serios problemas en el Parque Natural como acampadas ilegales, fogatas, fiestas y residuos".

"En estos enclaves se puede llegar a la saturación por ser espacios pequeños con áreas muy limitadas para la varada y desembarque de personas", expone.

Las restricciones adoptadas por la Junta durante la temporada de verano -por tercer año consecutivo- aluden también "al aumento de la actividad recreativa realizada por grupos de kayaks, paddel-surf, piraguas y/o similares artefactos flotantes sin motor, no sujetos a una regulación específica en áreas del litoral, llegando a producir aglomeraciones en áreas especialmente sensibles como son los cordones dunares, en

los cuales se genera un impacto negativo sobre la propia dinámica dunar, contribuyendo con el pisoteo a la fragmentación del cordón, a la desestructuración de la duna y a facilitar las roturas durante los temporales y mareas más altas".

Sendero de la Punta del Boquerón en San Fernando

"Una degradación de los valores estéticos y paisajísticos"

Estas aglomeraciones -prosigue- suponen también un riesgo para la conservación de las especies existentes tanto en el Monumento Natural Punta del Boquerón como en el islote de Sancti Petri, donde destaca la presencia tanto de flora como de fauna protegida (Charadrius alexandrinus, Sternula albifrons, Cynomorium coccineum).

A ello añade para justificar las restricciones otro efecto provocado por estas actividades: "Una degradación de los valores estéticos y paisajísticos propios de estas áreas y que, a su vez, llegan a interferir con otras actividades de uso público que puedan llevarse a cabo en dichas zonas".

El muelle existente en el islote de Sancti Petri, también en el término de San Fernando, queda fuera del ámbito de esta resolución al estar incluido en el título concesional vigente, otorgado mediante Resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático con fecha 22 de diciembre de 2020, para usos medioambientales, culturales y turísticos de la isla y Castillo de Sancti Petri. En este caso, el control de acceso al islote a través de este muelle se realizará por el titular concesional y en las condiciones recogidas en la referida resolución.

stats