La Isla Ciudad Flamenca regresa a lo grande: 42 días de festival en San Fernando
Una gala inaugural del bailaor David Nieto abrirá el próximo 21 de julio el programa que volverá a llenar de flamenco las noches de verano en La Isla
La séptima edición del festival, que regresa tras el paréntesis de la pandemia, se ha presentado este martes en el Museo Camarón
San Fernando/Las noches de verano volverán a llenarse de flamenco en La Isla. Habrá cante, baile, guitarra, artistas consagrados y jóvenes promesas que pasarán por distintos escenarios durante 42 días ininterrumpidos. Regresa tras el parón de la pandemia La Isla Ciudad Flamenca, ese festival que tres amigos unidos por su amor a este arte crearon en 2014 y que ha terminado por convertirse en un referente.
Por entonces -hoy lo ha recordado uno de sus artífices, Javier Fernández 'Chico'- desde los hoteles les llamaban para preguntar dónde podían ir los clientes que tenían alojados en verano para disfrutar del flamenco. De ahí surgió la idea de dar forma a un festival modesto, casi familiar podría decirse, cuyo único objeto era -y sigue siendo- ese mismo: que la gente disfrute del flamenco... Y también de La Isla. Porque la ciudad -desde los lugares más emblemáticos a esos rincones con encanto- forma parte también de la propuesta.
La Isla Ciudad Flamenca regresa tras el paréntesis de la pandemia con bríos renovados y el firme apoyo del Ayuntamiento de San Fernando y de la Diputación Provincial de Cádiz. La séptima edición del festival se ha presentado hoy con todos los honores en uno de esos escenarios que pasará también a incluirse en la programación: el Museo Camarón, que abrió sus puertas el año pasado.
Al acto, además del promotor del festival, han asistido la alcaldesa, Patricia Cavada; el responsable del área de Desarrollo de la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario; y el bailaor David Nieto, que será el encargado de dar el pistoletazo de salida con una gala inaugural que se desarrollará en el parque Almirante Laulhé en noche del próximo 21 de julio.
Será una de las citas más especiales del festival, un espectáculo montado ex profeso para este reencuentro con La Isla Ciudad Flamenca titulado Tabú.
Aunque el Parque será también el escenario de una noche de cante (6 de agosto) que contará con María Terremoto, Anabel Valencia y Alba Bazán y otra dedicada especialmente al baile (27 de agosto) en la que participarán Nicolás Jurado, Paloma Moya, las hermanas Santiago y José Lucena, así como María Jesús Ramos, Daniela Muñoz, Paula Sierra y María Guerrero.
Otra de las citas destacadas será el Encuentro en las Callejuelas de Camarón, que se prevé celebrar el 20 de agosto. Y se incorporarán al programa escenarios como el Patio del Turco (Real, 57) para disfrutar de unas noches de guitarra muy especiales de la mano de artistas como Jesús Guerrero, Adriano Lozano, Nono García, Tito Alcedo y Manuel Fernández.
La Venta de Vargas será de nuevo uno de los escenarios clave de La Isla Ciudad Flamenca con actuaciones prácticamente a diario y con espectáculos tan especiales como el Tributo a Bambino, de Mawi; y Cien años de flamenco, de Javier Bey.
El festival apostará también fuerte por los jóvenes talentos para que La Isla Ciudad Flamenca "sirva para que nuevos nombres se vayan escuchando".
Una de las citas más especiales en este sentido -el de apoyar a los nuevos artistas- serán las clases magistrales que impartirá el coreógrafo Javier Latorre en las dependencias de la Escuela Municipal de Danza durante los días 25 y 26 de agosto, para las que se llevará a cabo previamente un proceso de selección.
El Mercado Central se incorporará también como escenario y en la Alameda Moreno de Guerra se llevarán a cabo actuaciones como las de Rafael Vargas, Manuel Lucas, Eva Pedreño, la escuela de Chato de la Isla o Paco Manano.
Con la propuesta Flamenco de guardia, que ya se puso en marcha en la última edición del festival, se repartirán las actuaciones flamencas por distintos bares y locales para que llegue a toda La Isla, hasta los chiringuitos de la playa incluso.
Habrá también una exposición en la casa natal de Camarón dedicada al pueblo gitano y para la noche del 31 de agosto se ha previsto un cierre muy especial: un homenaje a Camarón coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte que se llevará a cabo en la misma plaza Juan Vargas, ante la escultura dedicada al genio del flamenco, donde los artistas se turnarán para cantarle.
Durante la presentación, Armario ha aludido a las consecuencias que la pandemia ha tenido para el mundo de la cultura y ha insistido en la necesidad de las administraciones de apoyar iniciativas en este sentido, especialmente en el caso del flamenco. "Tenemos que ser importantes en la promoción del flamenco", ha afirmado el responsable de la Diputación.
Por su parte, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha aplaudido el regreso de "un gran festival" como La Isla Ciudad Flamenca y ha recordado cómo desde sus inicios la propuesta ha sabido convertirse en "un instrumento" para dar a conocer el flamenco de La Isla y también la ciudad.
"Es un flamenco que se mezcla con la trama urbana, con los edificios, lugares y elementos turísticos para convertirse en uno de los elementos más atractivos de la ciudad", ha afirmado al subrayar también la apuesta que hace tanto por visibilizar a las mujeres -especialmente presentes en la programación- en el flamenco como a las jóvenes promesas.
También te puede interesar