'Las recetas de Amalia', el homenaje de Alex O'Dogherty a su madre
Más que otro libro de cocina casera, el recetario del actor isleño es un tributo a la familia, a esos platos que se hacen en el hogar para degustarlos en compañía de los que importan de verdad y a esos ratitos irrepetibles que se pasan entre los fogones
Alex O'Dogherty presenta su libro 'Las recetas de Amalia' en San Fernando
Alex O'Dogherty protagoniza una nueva Noche de Humor en el verano de San Fernando
San Fernando/Nada une tanto a una familia como la cocina. Bien lo sabe el actor isleño Alex O'Dogherty, que en su última aventura ha brindado un cariñoso homenaje a su madre -y por extensión a todas las madres del universo y a su manera única de guisar- en un peculiar libro de recetas caseras que llega en una cuidada edición, tan simpática como manejable.
Y, huelga decirlo, también muy isleña, porque la treintena de platos que recoge la publicación forma parte de eso que se conoce por el patrimonio gastronómico de San Fernando, que encabezan las tortillitas de camarones pero al que también pertenecen las papas con choco, la ropa vieja, los fideos con caballa, la berza, los huevos a la flamenca, las tagarninas...
Las recetas de Amalia, que son las recetas de la mamá O'Dogherty, se presentaron este martes en un acto conducido por el divulgador gastronómico Pepe Oneto que llenó el auditorio del Centro de Congresos, ante lo que el artista no pudo sino mostrar su admiración. "Una vez actúe aquí y no había tanta gente", confesó con cierta resignación que desató las risas del público.
Lo cierto es que la publicación del recetario, que ya está en las librerías, ha despertado grandes expectativas. La cocina, ya se sabe, siempre tira y tiene audiencia. Y si se trata de recetas caseras de toda la vida, de las recetas de mamá, pues tanto más...
La Thermomix, YouTube y 'Los Roper de la Isla'
Alex O'Dogherty, durante este acto de presentación que se llevó a cabo en su San Fernando natal, se encargó de explicar cómo un monologuista que se curra los escenarios desde la capital da el salto -primero- a la Thermomix y, luego, a grabar en compañía de sus padres -'Los Roper de La Isla', como cariñosamente los llama a raíz de sus discusiones en la cocina- vídeos tan caseros como los platos que guisan para publicarlos en YouTube. Con gran éxito, además.
Esos vídeos fueron el punto de partida del libro de recetas que ahora ha visto la luz y que, en definitiva, supone un paso más allá de los tupper de casa para que uno mismo se atreva -como le ocurrió al propio O'Dogherty- a probar suerte con los fogones. Todo esto, decía el actor, empieza porque le daba vergüenza a su edad no saber hacer unas papas con choco. Literalmente.
Pero más allá de las recetas y del aspecto culinario, Las recetas de Amalia es un sincero y conmovedor homenaje a la familia, a ese "alma" que queda siempre en los platos que se hacen en casa para degustarlos en compañía de los que importan de verdad y a esos ratitos irrepetibles que se pasan en la cocina. Como los que se ven el los vídeos de los O'Dogherty. El propio actor brindaba por sus padres -Amalia y Luis- por los que, decía, había querido hacer todo esto, que poco tiene que ver con su carrera artística, para que perdure: un homenaje en forma de esas recetas que tanto disfruta en su compañía. No puede haber un gesto más tierno y cariñoso.
Al recetario, además, no le falta un detalle, desde las páginas plastificadas (para que no se estropeen si se salpica o se manchan) hasta códigos QR que enlazan a los vídeos publicados en YouTube y a playlists con una selección de música para acompañar mientras uno anda en los fogones.
El acto celebrado en el centro de congresos, cómo no, contó en el escenario con la protagonista principal, Amalia, que no pudo sino asombrarse de lo lejos que había llegado esta historia que empezó al grabar unos vídeos en la cocina con su hijo.
La alcaldesa, Patricia Cavada, también arropó la presentación del libro de los O'Dogherty.
También te puede interesar