Licitada la excavación de la dársena del club náutico Playa de La Casería de San Fernando
Los sedimentos en la zona y el canal de entrada y salida dificulta el tránsito de las embarcaciones
Costas da luz verde al dragado del club náutico de La Casería
Un sueño devorado por el fango
San Fernando/El Ayuntamiento ha licitado los trabajos de mantenimiento de la dársena del Club Náutico Playa Casería de Ossio para recuperar el calado de la zona por un importe base de 254.773,53 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. El plazo para presentar ofertas se prolonga hasta el 18 de agosto. Esta obra marítima incluye tanto la dársena donde amarran embarcaciones adscritas al club náutico como el tramo inicial del canal de entrada y salida.
La Dirección General de Costas tiene otorgada al Ayuntamiento la concesión de esta superficie desde 2005, lo que le obliga además a conservar y mantener las obras y terrenos "en perfecto estado". La concesión fue prorrogada por la Junta de Andalucía hasta el 1 de agosto de 2029. En 2012 se realizó un dragado de la mencionada dársena, pero desde entonces se ha ido depositando nuevos sedimentos en suspensión, también en el canal de salida y entrada del club náutico de pescadores deportivos. Estos materiales proceden tanto de las actuaciones en la Bahía de Cádiz como de los arrastres del fondo marino.
Las consecuencias son una aceleración en el relleno del fondo y con ello una pérdida de calado considerable que afectan al tránsito de las propias embarcaciones. La circulación está supeditada, por tanto, a las carreras de marea. Incluso está repercutiendo en la estructura de los propios pantalanes con tensiones que los están deteriorando. Hay riesgo, en ese sentido, tanto para las naves como para las personas que navegan y hacen uso de los pantalanes.
La intervención que el Consistorio ha licitado ahora servirá para excavara y limpiar con medios mecánicos la dársena y el canal de salida y entrada hacia el saco interior de la Bahía de Cádiz de los fangos y los sedimentos depositados en el fondo marino para incrementar la profundidad de calado.
El ámbito de actuación es una superficie de 12.482,06 metros cuadrados hasta una profundidad máxima de 1,05 metros en marea baja. La estimación es que se retire un volumen máximo de 13.106,16 metros cúbicos. Se trabajará también en la limpieza del canal, en un tramo de 200 metros de largo y una superficie de 2.000 metros cuadrados para llegar a contar con una profundidad de 0,80 metros y abrir una anchura de entre 6 y 10 metros. El volumen despejado en este caso se calcula en 1.600 metros cúbicos.
Los trabajos en la zona de pantalanes se realizará con una máquina excavadora anfibia, que a medida que se aleje de la orilla necesitará de pasarelas de flotadores que servirá además para transportar el material que se cargará mediante un dumper de cadenas. Durante el desarrollo de la obra se ocupará dos bandas de terreno junto a la carretera de los polvorines militares de propiedad municipal. Allí, dado que existe un talud con pendiente para que los fangos se sequen y al agua retorne al mar, se hará el acopio provisional durante un periodo máximo de una semana.
El transporte del material despejado con camiones también está contemplando en este contrato en proceso de licitación. En concreto, su destino será un punto de vertido autorizado en la zona del Arsenal de La Carraca, sobre la balsa de acumulación de La Clica (el lugar donde se desarrolla buena parte de la prueba deportiva Fan Pin de la Armada).
A pensar de que estas obras se ejecutarán en un espacio protegido que se incluye en Red Natura 2000 no se prevé afectación alguna.
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