Licitado el contrato de seis nuevos aires acondicionados para el Mercado Central de San Fernando

Con estos equipos se intenta paliar las altas temperaturas que sufre una parte de las instalaciones

Los nuevos aparatos aumentarán la potencia frigorífica al sustituir a otros dos muy antiguo

Los detallistas del Mercado Central de San Fernando esperan el aire acondicionado para el verano

Interior del Mercado Central de San Fernando.
Interior del Mercado Central de San Fernando. / D.C.

San Fernando/El Mercado Central dispondrá en unas semanas de seis nuevas unidades de aire acondicionado con las que el gobierno de San Fernando pretende solventar los problemas de temperatura que sufren las instalaciones que los detallistas denunciaron.

En el último trimestre de 2023 el Ayuntamiento adquirió seis equipos que sirvieron para atender las necesidades de la zona de pescadería. Resultaban, sin embargo, insuficientes para cubrir toda la superficie del mercado. En concreto, el presidente de los detallistas, Raúl Serván, apuntaba a la zona más cercana a la antigua pescadería. "En verano es imposible estar allí. La lucernaria que corona la nave provoca que haga una calor tremenda", explicaba.

La administración local ha sacado a licitación el contrato para el suministro y el montaje de los equipos, proceso que está a punto de cerrarse. Una vez se formalice, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de un mes. Hasta 29.040 euros asciende la partida prevista.

Según el pliego de condiciones, la Delegación de Desarrollo Urbano Sostenible expone la idoneidad del contrato ante las denuncias de los detallistas por "falta de temperatura adecuada en época estival" que hace necesaria la instalación de aire acondicionado. Se trata de la sustitución de seis de las unidades existentes que por averías, falta de repuestos por la antigüedad y el aumento de la potencia necesaria resultan insuficientes. Tienen una "insuficiente de refrigeración por pérdidas de caudales". En el interior del Mercado Central ha aumentado la fuente de calor por los nuevos compresores de las cámaras frigoríficas y por los compresores de los aires acondicionados, se precisa.

Los seis equipos nuevos permitirán cambiar las dos unidades multi split del techo de la zona lateral interior. La empresa se encargará de su suministro, pero también de su montaje, que incluye además prueba de estanqueidad, entre otras tareas. Así deberá desmontar los equipos actuales que están deteriorados con los medios materiales necesarios. La actuación no podrá interferir con el horario de apertura de los puestos.

Pendientes

El aire acondicionado es el asunto principal que el colectivo ha tratado en sus reuniones con el gobierno isleño, aunque no es la única carencia de la que advierten al Consistorio y piden respuestas. Así recuerdan que las barajas automáticas que se instalaron en los puestos de pescadería tras su traslado y remodelación del nuevo espacio que ocupan estaban previstas que se montaran para el resto de puesto, y que sin embargo sigue sin realizarse. La remodelación de la antigua zona de pescadería, que permanece cerrada, sigue estando pendiente también.

stats