Lío con los votos de Junts en San Fernando: los independentistas se anotan un insólito resultado en el colegio Constitución

De los 143 votos conseguidos en La Isla, 137 corresponden a una única mesa en la que al PSOE solo se le apuntan 4 votos

Todo apunta a un error en la transcripción a mano de los resultados en el acta, en la que se confundieron los datos correspondientes a las casillas de ambas formaciones

El PP gana las elecciones europeas en San Fernando y saca 5 puntos de ventaja al PSOE

El colegio Constitución, en San Fernando, donde se localiza la mesa electoral con los insólitos resultados de Junts en el 9-J.
El colegio Constitución, en San Fernando, donde se localiza la mesa electoral con los insólitos resultados de Junts en el 9-J. / Román Ríos
Arturo Rivera Barrera

11 de junio 2024 - 13:50

San Fernando/El insólito número de votos que la formación independentista Junts ha alcanzado en el colegio Constitución no ha pasado desapercibido en San Fernando, que al examinar con detalle los resultados del 9-J ha advertido esta particularidad.

El partido de Carles Puigdemont, según los datos oficiales, logró en La Isla un total de 143 votos, lo que supone un 0,44% del total. El dato, así en general, no llama especialmente la atención dado que en conjunto sigue siendo un resultado bastante pobre. Pero lo sorprendente es que hasta 137 de esos votos que obtuvo Junts en San Fernando se han contabilizado en la misma mesa del colegio Constitución.

Se trata de la sección 6-017 A del distrito 6, que abarca una zona de Camposoto comprendida entre las calles Mineras, Rondeñas, etc... De las 897 personas censadas votaron 362. Y de esas, 137 lo hicieron a Junts. Un resultado inaudito, sobre todo si se compara con el que se anotó la otra mesa del colegio (sección 6-017 B), donde la formación catalana no obtuvo ni un solo voto.

Que ese resultado se concentre en una única mesa en lugar de repartirse por varios colegios circunscribe además esos votos a determinadas calles de la zona de Constitución y a determinados apellidos de los votantes, lo que lo hace difícilmente creíble. Todo apunta a un error, aunque ciertamente se trata del resultado anotado en el escrutinio oficial.

El PSOE pedirá la revisión del escrutinio en este colegio

Resulta también sorprendente que en esa misma mesa, en la 6-017 A, el PSOE solo haya conseguido 4 votos mientras que en la B -en el mismo colegio- obtuvo un total de 127. Sobre todo porque se trata además de una zona de La Isla que habitualmente vota a los socialistas.

¿Qué ha pasado entonces con los resultados de esta mesa del colegio Constitución? Pues todo apunta a un error en la transcripción a mano de los resultados en el acta, donde se han trastocado los resultados de ambas formaciones, los de Junts y los del PSOE, que además en el formulario a rellenar -en el que figuran los 34 partidos que han concurrido a las elecciones, lo que puede resultar confuso- sus casillas aparecen juntas, una debajo de otra.

Así lo cree el PSOE de San Fernando, que ha anunciado ya que pedirá a la Junta Electoral la revisión del escrutinio en ambas mesas para aclarar lo ocurrido en este colegio isleño.

En la copia del acta de la mesa que tiene la agrupación socialista, de hecho, el resultado figura correctamente. Es decir, da esos 137 votos al PSOE y los 4 que los resultados oficiales le asignan a los socialistas corresponden a Ahora Andalucía (andalucistas), que serían los siguientes en este listado. Junts, por otro lado, no cuentan con ningún voto en realidad, según puede verse en esta copia del acta.

En el documento, eso sí, se aprecia el error que provoca este baile de cifras corregido con tipex, lo que viene a confirmar esa explicación de que hubo una confusión con los datos durante la transcripción del acta. Sin embargo, el embrollo no terminó de solventarse puesto que finalmente se mandó el acta sin las oportunas correcciones, sospecha el PSOE.

Medios nacionales se han hecho eco precisamente de casos similares ocurridos en ciudades como Marbella, Madrid, Zaragoza o Badajoz, donde se han repetido estos insólitos resultados de la formación independentistas en distintas mesas y barrios.

stats