Loaiza aguarda la fórmula legal para las obras del Ayuntamiento
El Gobierno municipal advierte de que Cultura ya remitió hace más de un mes la propuesta a la Delegación del Gobierno andaluz y aún no hay reacción
El Ayuntamiento aguarda impaciente el informe que ha elaborado la Delegación Territorial de Educación y Cultura sobre la fórmula jurídica que permite ajustar la rehabilitación del Consistorio a las exigencias de reducir su coste a ocho millones y la necesidad por tanto de modificar el proyecto que en su momento redactó el estudio del arquitecto Francisco Márquez. El documento, señalan, fue remitido hace más de un mes a la Delegación del Gobierno andaluz sin que haya habido hasta la fecha ninguna reacción sobre el nuevo planteamiento. Eso, advierten, a pesar de la celeridad que necesita el proceso administrativo para poner en marcha esta intervención.
La liquidación del presupuesto municipal de 2013 es un paso más para poder realizar la obra de rehabilitación del Ayuntamiento. Este informe forma parte de la documentación del Plan Económico Financiero que la Administración local pretende presentar a la Junta para poder sacar adelante el préstamo de 13 millones con el que quiere afrontar varias inversiones en la ciudad, entre ellas el arreglo de la Casa Consistorial para el que incluso reserva el montante global de la actuación, ocho millones de euros (después de rebajarlo de los doce millones), aunque en principio sólo le corresponda asumir la mitad.
Precisamente, paralelamente se ha trabajado en consensuar la rebaja que el Gobierno de José Loaiza demandaba para que la obra se ejecutara. Con el equipo redactor que dirige Francisco Márquez se han establecido los criterios técnicos para adaptar el proyecto a la mencionada rebaja económica. Se actuará en menos superficie de la que en principio contemplaba el proyecto. Las modificaciones sin embargo necesitan un encaje jurídico, puesto que ya había un convenio firmado por Ayuntamiento y Junta de hace varios años con las condiciones anteriores. Eso ocupa en estos momentos a las administraciones implicadas después de negociaciones y varias reuniones entre responsables políticos y técnicos de las dos partes. Se tuvo concretamente una reunión en dependencias de la Administración regional en Cádiz el 6 de febrero. La Junta pidió entonces una documentación necesaria para que se estudiara esa manera legal. Apenas se demoró esta información unos días, señalan desde el Ayuntamiento, que reconocen, además, que los técnicos de la Delegación Territorial de Educación y Cultura emitieron sus conclusiones con rapidez. Éstas, aseguran, se trasladaron a las oficinas del delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, hace más de un mes.
Por eso, desde el Gobierno local se demanda celeridad, puesto que quieren conocer los pormenores del informe de Cultura sobre la fórmula jurídica o qué nuevos pasos deben dar las administraciones para que la obra del Ayuntamiento sea una realidad.
También te puede interesar
Lo último