Manolo Carrasco recupera su espectáculo 'Passion Andaluza' en la plaza de toros de San Fernando
La Plaza 1871 acoge el día 5 de agosto esta propuesta que el compositor reestrena con nuevos números
Así presenta el pianista Manolo Carrasco su espectáculo 'Passion Andaluza' en San Fernando
Manolo Carrasco, el piano que suena flamenco
San Fernando/El compositor y pianista Manolo Carrasco reestrena el día 5 de agosto su espectáculo Passion Andaluza con nuevos números. "Hace 12 años de la última gira", recuerda el artista que giró con esta propuesta en la que música, baile y caballos se entrelazan, durante dos años, 2009 y 2010. También entonces estuvo en San Fernando, en su plaza de toros. Ahora regresa a La Plaza 1871 para iniciar este nuevo recorrido que quieren que les lleve por distintos puntos de la geografía nacional. La siguiente parada será Estepona.
"Tenemos muy buen recuerdo, muy buen sabor de boca. Fueron dos giras llenando plazas de toros. Después llegó la crisis y la pandemia, y es un espectáculo complicado de hacer, movemos un equipo de 50 personas, así que hasta ahora, como otros artistas están volviendo a arrancar otra vez, no hemos podido recuperarlo", explica Carrasco en el escenario que el día 5 del próximo mes, a partir de las 22.00 horas, acogerá esta cita, "una puesta en escena de nuestra cultura de Andalucía", en palabras de David Chaves, a cuyo centro hípico pertenece la veintena de caballos "de alta escuela" que saldrán al ruedo.
Algunos ciudadanos se acercaban esta semana a la presentación del evento en la plaza para disfrutar de algunos retazos de lo que podrán presenciar en unos días San Fernando. Carrasco se puso ante el piano para interpretar algunos fragmentos de temas, acompañado en algunos de ellos por el guitarrista Adriano Lozano. David Chaves y algunos de sus jinetes guiaban sobre la montura o a pie a los caballos que hicieron cabriolas o elevadas –en uno de los casos montado por Triana– para mostrar su poderío. Una de las bailaoras ofrecía algunas de los bailes de Passion Andaluza D'Manolo Carrasco, entre ellos mientras ellas y el jinete sobre el equipo sostienen un mantón por cada extremo.
"Hemos preparado nuevos números, algunos muy especiales. Es espectacular el de los cuatro garrochistas con fuego en sus garrochas o este de Triana que hemos visto que se pone el caballo en pie mientras suena el tema Lujuria. El día del espectáculo el violinista estará en el centro de la pista", detalla Manolo Carrasco. Habrá, como se enseña en este encuentro de presentación, números de baile con caballos.
Habrá doma vaquera y doma clásica que son "difíciles y fuertes en el mundo del caballo", por ejemplo. "La doma clásica se plasmará en la pista con coreografía, con seis o siete caballos", concreta Chaves, que también habla de caballos de cabriolas, de elevadas y de garrochas de fuego. "Nosotros somos ante todo jinetes pero vamos un poquito más allá de los números de equitación para que el público se divierta", precisa.
En el medio centenar de personas que conforman el equipo de este espectáculo están los técnicos, los jinetes, cuatro bailaores –María Victoria Blanco Granado (que también es coreógrafa), Benjamín Jiménez, Vincent Sage y Diana Peña–; el violinista Simón García, "que conocí con Ara Malikian y con el que hemos recorrido medio mundo"; el guitarra Adriano Lozano; el percusionista Adrián Trujillo y el Cañejo de Barbate, "que lleva muchos años trabajando conmigo". También estará la isleña Mesalla, "triunfando ahora por toda Andalucía”, que protagonizará una canción especial. "Canta con un caballo haciendo Riendas Largas", cuenta el pianista que cuenta con su equipo de músicos habitual.
No resulta fácil repite en varias ocasiones el artista. La complejidad del espectáculo, "de caballos con música en directo", hace que sean necesarios muchos ensayos. "Hemos estado preparándonos mucho", admite. "Lo realmente diferente es esa unión de música en directo con caballos, cuando lo habitual es hacerlos con música de fondo, enlatada", insiste. "Lo bonito es que se une música y caballo. Se trata de una música especialmente compuestas para los caballos, para destacar sus movimientos", describe el compositor. Ahora ya por fin llega el primer día, en poco más de una semana, y la ilusión le desborda "por retomar estos grandes espectáculos" después de doce años de la gira anterior.
Sonarán, como adelanta Manolo Carrasco, Pasiones rotas, Carrusel, Riendas Largas, Trabajos en la mano ("que es cuando los caballos van trabajando en la mano y van haciendo elevadas, passage, piaffe..."), Aires a caballo, con la que se puede disfrutar de tres caballos haciendo doma clásica; Fantasía o Feria de Jerez. "Es un espectáculo completo. Todo lo que se puede hacer con los caballos se verá", destaca.
Las entradas pueden adquirirse en El Cortes Inglés y en la web www.escenaticket.com.
No hay comentarios