Manu Sánchez hace jurar a La Isla el Carnaval a carcajadas

El humorista, un notario de Las Cortes, explicó los artículos de 'El Pepón', una Constitución paralela a la del Doce: la del Carnaval

1. Momento en el que el alcalde impone el antifaz a la colombina mayor. 2. El broche final del pregón. Manu Sanchez se arrancó a bailar por bulerias. 3. El notario real Nicolás María de la Sierra, que anoche hizo jurar la Constitución del Carnaval a La Isla. 4. La chirigota 'Los que siempre te dan la espalda', durante su actuación en el pregón de Manu Sánchez. 5. Multitudinario aspecto que anoche presentaba el parque Almirante Laulhé, lleno hasta la bandera. 6. Foto de familia de todos los Pierrots. 7. El cantaor David Palomar, durante su actuación.
Arturo Rivera / San Fernando

14 de febrero 2010 - 01:00

Una Constitución paralela a La Pepa, El Pepón, la Constitución del Carnaval, supuestamente traspapelada hace 200 años por los diputados reunidos en Las Cortes de la Isla de León, pero rescatada a tiempo para este febrero del Bicentenario por el notario real Nicolás María de la Sierra, a la sazón el humorista Manu Sánchez, fue el hilo conductor del pregón que anoche, en el anfiteatro del parque Almirante Laulhé, proclamó la llegada del Carnaval a la ciudad de San Fernando.

Un pregón al aire libre que combatió el intenso frío a base de carcajadas, ingenio y coplas de Carnaval, una brillante alocución del televisivo cómico que tuvo mucho de improvisación, que hizo innumerables guiños a La Isla y que sin lugar a dudas, como pretendía el pregonero, dio otra visión del Bicentenario de Las Cortes, otra perspectiva: la del humor, la del Carnaval.

A modo de romancero, Manu -el engolado y pomposo notario Nicolás María de la Sierra- desgranó uno a uno los artículos de El Pepón después de hacer referencia en clave de humor a la invasión napoleónica. No eran muchos puntos, pero la tarea le llevo su tiempo. Primero porque entre texto y texto, para hacer más llevadera la velada, intercaló coplas y pasodobles.

Y luego, porque durante gran parte de su pregón, Manu se dedicó a hacer lo que mejor sabe: improvisar y encadenar chistes y ocurrencias, lo que le sirvió para conectar desde un primer momento con el público. Miles de personas que anoche llenaron el Parque y que, en realidad, no pudieron dejar de reir ni un sólo instante.

La lectura de El Pepón llevó a Manu Sánchez a un final anunciado desde el primer momento: el de, como notario carnavalesco, hacer que los asistentes juraran la Constitución del Carnaval, con lo que dio fe del inicio de la fiesta en La Isla.

Para ello contó con ayuda. Sobre todo de una agrupación que anoche se convirtió en su mejor aliado, la chirigota del Canijo, 'Los que siempre te dan la espalda'. Durante buena parte del pregón estuvieron sobre el escenario, apoyando las disquisiciones del humorista y actuando cuando éste lo solicitaba. No pudieron, sin embargo, sino recordarle a Manu que la chirigota 'Los pre-paraos', que inicialmente iba a acompañar al pregonero, le había fallado y "le habían dejao tirao", como efectivamente le corearon amistosamente al pregonero.

La chirigota conquistó aplausos entre el público. Y muchos, especialmente cuando repitieron el pasoble en el que hacía mención a los planes de ETA para atentar en Cádiz y San Fernando.

También Manu aludió a este tema en clave de humor -dijo que los planos que los terroristas tenían de San Fernando no valían, porque eran de antes de las obras del tranvía- porque el pregonero todo lo vive así. Y más en Carnaval. Hasta al propio alcalde fue capaz de sacarle un tema tan espinoso y delicado como el desfalco de las arcas municipales para pedirle -además varias veces- que le hiciera cajero del Ayuntamiento, "porque se gana tela de bien".

Las constantes bromas que gastó a las intérpretes de signos que se situaron a su lado, en el escenario, para traducir sus palabras fueron otro de los momentos que más río y aplaudió el público, sobre todo por lo ingenioso y fresco de sus comentarios.

No olvidó el humorista aludir a grandes nombres del Carnaval como Maspapa, Juan Rivero y, Pepe Requeté, cuyo famoso estribillo hizo corear a todo el mundo a modo de himno del Carnaval en homenaje a este célebre autor que actualmente está hospitalizado.

También recordó las raíces flamencas de La Isla. Y lo hizo de la mano del cantaor David Palomar, que terminó el pregón cantando por Camarón. Al final, hasta el engolado notario real se arrancó a bailar.

Pero el acto que ayer abrió oficialmente el Carnaval en La Isla contó también -como es tradicional- con la ceremonia de imposición del antifaz a las colombinas, las salineras de la Feria, que se encargaron de preparar el ambiente para el pregón.

También, y como acostumbra la Delegación de Fiestas, se hizo entrega minutos antes de que el humorista Manu Sánchez subiera al escenario de los Pierrots del Carnaval, las distinciones con las que el Ayuntamiento reconoce la trayectoria carnavalera de algunas figuras o la implicación de algunas entidades en la fiesta. Éste es el caso de la asociación de antiguos alumnos salesianos del instituto Virgen del Carmen, entidad que cada año engrosa las actividades carnavalescas que disfrutan los isleños con una nutrida programación y que ayer recibió por ello el Pierrot de Plata.

Juan Vargas Torrejón, compositor y director de numerosos coros, recogió el Pierrot de Oro de la fiesta. Y los componentes de la chirigota infantil 'Los Pichis', que este año celebran el cincuenta aniversario del primer premio que consiguieron en el concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla, se volvieron a reunir para recibir el Pierrot Honorífico.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último