Mari Carmen Prieto, de La Corchuela-Casa Muriel, y Pilar Rodríguez, de Corsetería Zady, distinguidas por Asihtur este 8M
La entidad destaca la trayectoria de ambas empresarias
50 años de un comercio de siempre: Aniversario en la Corsetería Zady de San Fernando
Un 8M en San Fernando para defender la unión, la educación y todos los roles de la mujer
San Fernando/La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) ha distinguido la trayectoria de Mari Carmen Prieto, cocinera de La Corchuela-Casa Muriel; y de Pilar Rodríguez, que regenta la Corsetería Zady dentro de los actos por el 8M, Día Internacional de la Mujer. La entidad suma al tradicional reconocimiento dedicado a la hostelería uno orientado al comercio. A la cita, presidida por el máximo responsable de la asociación, Juan López, asistió el delegado municipal Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.
Este acto, en el que estuvieron presentes distintas fuerzas de la Corporación Municipal y representantes de diversos colectivos, incluyó la proyección de dos trabajos audiovisuales sobre las trayectorias de cada una de las premiadas.
En el montaje sobre Prieto se destaca su labor al frente de la cocina de La Corchuela-Casa Muriel, en la que lleva 35 años. Su marido recuerda que ya estaba antes ayudando a su madre, mientras la distinguida apunta a su suegra, la cocinera del lugar y para ella "la mejor cocinera que yo he conocido". Además, admite que el día a día en el negocio "es trabajoso", de mucha lucha, pero al final "satisfactorio".
De ella destaca su familia, amigos y trabajadores la limpieza que es "esencial en la cocina" y el gusto por el orden. El negocio ha funcionado por ella, siempre "al pie del cañón", admite su marido, que insiste en sus maneras en la cocina, en la que "siempre está inventando". Eso sí, Mari Carmen Prieto ya tiene ganas de descansar un poco.
Por su parte, Pilar Rodríguez de Corsetería Zady recuerda que empezó con 19 años en la tienda de Falla, para luego estar en la tienda de Real. Tuvieron las dos tiendas, y desde hace 11 años ubica su negocio en calle Colón con San Rafael. En esta vida dedicada al comercio se ha enfrentado a momentos complicados. "¿Crisis? La de 2007 fue peor", estima. Las compras online son el principal problema al que se enfrenta desde hace años. "No sé cómo seguimos vendiendo", asegura. "Hay que luchar y por eso te tiene que gustar", deja claro. Ella lo comprendió muy pronto, que esto era lo suyo.
Rodríguez admite que este trabajo le ha hecho dejar de hacer muchas cosas en su vida. "No llevaba a mis hijos a las cabalgatas, ¿cómo podía hacerlo en vísperas de Reyes?", menciona. Tampoco disfrutar de sus bajas de maternidad, apenas una semana dejaba de estar en la tienda. Y ha tenido cuatro hijos. "Muchas veces piensas que hay cosas que podría haber hecho, porque no vuelven a suceder", desvela. Eso sí, ahí sigue, ya sola, al frente de su establecimiento.
La cita concluyó con una foto de familia en la que también estuvieron presentes mujeres que fueron premiadas en anteriores ediciones por Asihtur.
También te puede interesar