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Mercadona estrena en San Fernando su nuevo modelo de tienda eficiente

El nuevo supermercado de Fadricas II, que sustituye al de la Glorieta, ha abierto hoy sus puertas

El centro incorpora la sección de comida preparada 'Listo para comer' y aumenta la plantilla de trabajadores

La sección 'Listo para comer', una de las novedades del nuevo Mercadona de San Fernando. / Julio González
Arturo Rivera Barrera

13 de diciembre 2021 - 15:31

San Fernando/Tras un año de obras y una inversión de 6,7 millones de euros, Mercadona ha abierto hoy el nuevo supermercado que ha construido en el parque empresarial de Fadricas II.

La apertura, que llega en plena campaña de Navidad, ha conseguido atraer a numerosos isleños desde primeras horas de la mañana, que se han acercado hasta estas nuevas instalaciones de la firma para descubrir las novedades que este espacio comercial oferta a los clientes.

Aunque Mercadona lleva años implantado con éxito en San Fernando, donde cuenta con 5 establecimientos, se trata del primer supermercado que la cadena de Juan Roig abre en la ciudad bajo el nuevo concepto de tienda eficiente, pensada no solo para mejorar la experiencia de compra para los clientes sino también para favorecer el trabajo y la eficiencia de los empleados y, además, minimizar el impacto ecológico con medidas sostenibles: desde la utilización de energía fotovoltaica hasta el compromiso con la reducción de uso del plástico y el reciclaje de los envases.

Las nuevas instalaciones -en la calle Ferrocarril, cerca del puente de La Casería- sustituyen a las del Paseo General Lobo, que cerraron sus puertas el pasado sábado.

Al nuevo supermercado se ha incorporado toda la plantilla -un total de 48 de trabajadores- que se ha reforzado con otros 11 empleados temporales.

El Mercadona de Fadricas cuenta con un espacio de venta que abarca 1.778 metros cuadrados, lo que lo convierte en el de mayor superficie de San Fernando. A eso se suma también un amplio aparcamiento dotado de 140 plazas, dos de ellas con carga para vehículos eléctricos.

El nuevo Mercadona de Fadricas II. / Julio González

El concepto de tienda eficiente permite además un 40% de ahorro energético en el funcionamiento del supermercado. De hecho, sobre la cubierta del edificio se han instalado 240 placas solares, lo que le proporciona una potencia pico total de 118.800 wp.

El nuevo supermercado de Mercadona cuenta igualmente con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, dispone de una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.

Aunque la principal novedad, es la incorporación de la sección 'Listo para Comer', que cuenta con distintos platos que se sirven en envases fabricados con materiales naturales como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.

Entre otras mejoras, el establecimiento de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, y un nuevo modelo de carro de la compra y un nuevo modelo de carro tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros.

Estrategia 6.25

A nivel medioambiental, en este nuevo supermercado se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

Además, el centro cuenta con la implantación de la Estrategia 6.25 de Mercadona con la que se persigue un triple objetivo hasta 2025: reducir un 25% el plástico en su marca propia, que todos los envases sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico que su actividad genera.

Para ello, Mercadona está llevando a cabo 6 acciones concretas, alguna de ellas ya completadas como la

eliminación de la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones sustituyéndolas por compostables, así como la eliminación de los desechables de plástico de un solo uso.

Además y de aquí al 2025, la compañía se compromete a disminuir el uso de plástico de sus envases eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado. Mercadona, de esta forma, se compromete a que en 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables.

La quinta acción de la Estrategia 6.25 compromete a Mercadona a reciclar el 100% de los residuos plásticos de las tiendas físicas, servicio a domicilio y online. Y por último, Mercadona está ayudando a los "jefes", que es como denomina a sus clientes, a reciclar aportándoles información útil sobre reciclaje tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos.

En este sentido, la nueva tienda está repleta de carteles con recomendaciones para reciclar o recordándoles a los usuarios las medidas sostenibles que está implantando la marca a la hora de ofrecer sus productos a los clientes.

"Esta estrategia viene a cerrar un movimiento paulatino de apuesta por la sostenibilidad que tiene sus raíces en las políticas que acompañan a Mercadona desde hace 30 años. Por ejemplo parte del menaje de hogar está elaborado con materiales reciclados. También desde hace décadas se recogen los plásticos y los cartones de las tiendas, se compactan y reciclan para fabricar las bolsas de la línea de caja o los cartones de leche. Y, desde hace 25 años los palets o las cajas de fruta son reutilizables, reparables, plegables y modulares. Se lavan y se vuelven a poner en circulación entre los proveedores una y otra vez favoreciendo los principios de la Economía Circular", explica la firma.

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