Monchi enciende el alumbrado de las fiestas en San Fernando: La Navidad se pone isleña
"Presumid de cañaíllas, no hay nada más bonito que ser isleño", afirma Monchi en el encendido de las luces de Navidad
El acto, que ha dado inicio a las fiestas, arrastra a más gente que nunca
San Fernando/La tarde del Black Friday se ha iluminado en La Isla con el más de medio millón de luces que forma el alumbrado navideño para dar oficialmente la bienvenida a las fiestas más entrañables con un acto que no ha perdido su gancho con el parón de la pandemia. De hecho, ha arrastrado a más gente que nunca hasta la plaza de la Iglesia, escenario urbano al que este año se ha trasladado ese gigantesco árbol en torno al que orbita la Navidad en su versión isleña.
Así que la primera cita de las fiestas ha tenido la virtud de ofrecer esa estampa de multitudes navideñas que llegó a darse por perdida en lo peor de ese año de paréntesis que parece que va quedando atrás y, de la mano de la alcaldesa, Patricia Cavada, ha tirado de un ilustre isleño –Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi', director deportivo del Sevilla FC y ex futbolista– para esa ilusionante cuenta atrás que acompaña el encendido del alumbrado navideño, al que siguen siempre las caras de asombro de los más pequeños, los primeros villancicos y, por supuesto, los imprescindibles selfies delante del árbol para compartir un poquito de Navidad por las redes sociales.
Monchi, que ha reconocido sentirse emocionado por participar en un acto tan entrañable, se ha presentado ante La Isla como un isleño –"soy cañaílla por encima de todo", ha dicho– y ha echado mano a la memoria para recordar a ese niño de la calle San Ignacio que soñaba con ser futbolista y que el 5 de enero iba al antiguo estadio Marqués de Varela a ver a los Reyes Magos llegar a San Fernando.
También ha animado a los presentes a recordar en estas fechas pero, sobre todo, "a ser optimistas y a mirar al futuro": "Yo que he viajado por todo el mundo os puedo decir que somos unos privilegiados, que vivimos en una ciudad magnífica, que tiene un gran presente pero sobre todo tiene un futuro más ilusionante", ha afirmado antes de lanzar un mensaje a la gente que se ha congregado en torno al árbol de Navidad para dar el pistoletazo de salida a las fiestas: "Presumid de ser cañaíllas, no hay nada más bonito que ser isleño", ha dicho justo antes de bajar la palanca que encendió el árbol de Navidad de la plaza de la Iglesia.
Por su parte, Cavada ha aludido a las expectativas que el Ayuntamiento isleño -la ciudad- tiene puestas en una Navidad "de reencuentros" que llega todavía marcada por la pandemia pero muy diferente a la de las restricciones que se vivieron el año pasado. "Las luces no son solo luces. Son esperanza e ilusión", ha afirmado.
"Después de la pandemia nos hemos dado cuenta de que lo verdaderamente importante es pasar la Navidad con las personas que queremos. Y desde el Ayuntamiento le hemos puesto todo el cariño y todo el amor para preparar San Fernando para que podáis hacerlo, para disfrutar con amigos, familiares y seres queridos", ha apuntado Cavada.
El acto ha finalizado con una zambomba que ha contado con las actuaciones de los coros Canela en Rama y Navidad de Coral.
A 250.000 euros asciende este año la inversión que el Ayuntamiento isleño ha realizado en las luces de Navidad, cuya instalación se adjudicó semanas atrás a la empresa Iluminación Ximénez SA. A ello se suma la decoración de la fachada y del interior del Ayuntamiento –que el año pasado fue la gran novedad de la fiesta– cuyo coste ascenderá a 42.343,95 euros.
En total, el alumbrado navideño, además del gigantesco árbol navideño que se ha colocado en la plaza de la Iglesia, está formado este año por un total de 539.698 puntos de luz que iluminan las principales calles comerciales de la ciudad y otras zonas de la ciudad con motivo de las fiestas navideñas. Según el Ayuntamiento, casi el cien por cien de las lámparas que conforman estos exornos navideños son de tipo LED, "una apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético".
Según la información facilitada por el Ayuntamiento, estos adornos están compuestos por 105 motivos navideños que adornarán las farolas (12 de ellos irán colocados en las farolas de la avenida León Herrero y otros tantos en las de la plaza Hornos Púnicos), 76 motivos navideños en árboles de la calle Real y diversas plazas con lámparas leds de bajo consumo unidas entre sí formando cordones o guirnaldas, 70 arcos, 23 árboles naturales medianos y pequeños, guirnaldas, figuras de suelo, letreros de Feliz Navidad y motivos luminosos con tipo almendros, que son la réplica de un almendro natural y que permitirán decorar de forma muy real espacios con menos vegetación.
Esta semana se ha presentado también la programación del Ayuntamiento para la próxima Navidad, que incluye citas habituales –al menos durante los años anteriores a la pandemia– como la Casa de Papá Noel, la estancia de los Reyes Magos en el Castillo de San Romualdo o el mercadillo de la Alameda, además de dos conciertos: Manuel Lombo en la iglesia de San Francisco (día 30) y el espectáculo Así canta Jerez a la Navidad (día 23).
También te puede interesar