El Museo Naval incluye en sus visitas guiadas un recorrido por Capitanía

Desde la dirección y desde la Oficina Municipal de Turismo, que concierta las visitas, se insiste en que no se podrá acceder a la zona noble del inmueble si se opta por realizar el recorrido sin guía

Algunas de las piezas expuestas en el Museo Naval, en una imagen tomada este pasado verano.
Algunas de las piezas expuestas en el Museo Naval, en una imagen tomada este pasado verano. / Román Ríos
Amaya Lanceta

07 de febrero 2017 - 02:02

San fernando/¿quiere conocer la zona noble de las dependencias de la antigua Capitanía? ¿El salón del Trono, el comedor de gala o la escalera real? Desde ayer puede hacerlo durante su visita al Museo Naval, pero siempre que forme parte de algunos de los grupos que realizan el recorrido por las instalaciones con guía. No pondrá pasear por estas estancias, se deja claro desde la Oficina Municipal de Turismo y desde la dirección del propio Museo Naval, si opta por conocer la exposición del patrimonio de la Armada de manera libre, fuera de las visitas guidas. Dado que ayer no hubo ningún grupo, los primeros que verán la parte visitable de este histórico inmueble de la calle Real serán estudiantes franceses (de la localidad de Saint Malo)que están de intercambio en la ciudad con el instituto La Bahía.

Las visitas guiadas al Museo Naval se desarrollan de lunes a viernes durante el horario de apertura de las instalaciones, de 10.00 a 14.00 horas. Es un especialista del propio Museo la que recorre con los grupos las salas y las zonas de paso, donde también se han colocado piezas para el disfrute del público. Para conocer la disponibilidad y evitar quedarse si la posibilidad de formar parte de una de estas visitas, la Oficina de Turismo cuenta con la información necesaria. Están previstos dos turnos diarios: 10.30 y 12.00 horas. Si son más de 15 personas las que quieren acudir deben concertarlo previamente.

El Patio de Cristales, el Salón del Trono y el Salón Isabelino son parte del recorrido

En estos meses desde que se abrió al público, tras la visita del Rey Felipe VI el pasado 8 de julio coincidiendo con la entrega de despachos a los nuevos suboficiales de la Armada, el Museo Naval ha registrado un total de 5.786. Hasta 5.428 corresponden a los datos del año pasado, es decir, que se produjeron en poco menos de seis meses. En lo que va de 2017 la cifra se sitúa en 358. Estos números los engrosan tanto quienes integran los grupos de visitas guiadas como quienes recorren las salas de manera independiente.

Estos datos demuestran el interés que ha despertado el Museo Naval, ahora que se ubica en las dependencias militares de la calle Real (aunque tiene su entrada por la calle Escaño), lugar al que fue trasladado después de ocupar el edificio Rey Carlos III, en la población naval de San Carlos. Quienes ya han acudido han podido comprobar cómo en el primer piso se ha aprovechado la antigua capilla de Capitanía desacralizada para exhibir una colección de exvotos marineros, ofrenda que los marineros realizaban a los santos o vírgenes por haber intercedido por su salvación durante los contratiempos que les había deparado el mar. El segundo piso sirve para que sus salas funcionen de manera monográfica: cada una cuenta una historia distinta, desde el modelismo naval a tácticas de tiro o la medicina naval. Los nombres propios, como Isaac Peral o Blas de Lezo, tiene su espacio. Las zonas de paso han servido también para exponer algunas otras piezas. En cualquier caso la idea de sustenta al museo es mostrar la vinculación histórica de Cádiz y San Fernando con la Marina.

A partir de ahora -desde ayer mismo-, un nuevo atractivo se suma a esta visita: conocer la zona noble de Capitanía, concretamente su planta baja, siempre que no se haga de manera libre, sino con guía, insisten desde Turismo de San Fernando y desde el Museo Naval para que nadie se encuentre con la sorpresa de que se le impide la entrada. Siempre que los grupos quieran completar el recorrido por estas estancias, durante la visita se adentrarán por el Patio de Cristales para pasar por las escaleras reales, el salón de Tresillos, el comedor de gala, el Salón del Trono y el Salón Isabelino. Podrán observa, mientras la persona encargada ofrece las explicaciones pertinentes, el patrimonio que guardan estos espacios hasta ahora cerrados al público general.

Con esta ampliación la visita guiada por el Museo Naval de San Fernando llegará a la hora y media aproximadamente. Los interesados pueden llamar a la Oficina de Turismo de San Fernando al número 956 94 42 26/27 o al Museo Naval, al 956 54 52 48, para recibir información sobre las visitas a este espacio cultural.

stats