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Navantia bota en San Fernando la segunda de las corbetas para Arabia Saudí

La presidenta, Belén Gualda, ha destacado este programa como estratégico y ha expresado la disposición de Navantia para futuras oportunidades

La ministra González Laya expresa el deseo del Gobierno de que existan "colaboraciones futuras" entre ambos países

La corbeta 'Al Diriyah', segunda del programa de Arabia Saudí, en el momento de su botadura en San Fernando. / Navantia
Redacción

14 de noviembre 2020 - 16:55

San Fernando/Navantia ha botado hoy la segunda de las cinco corbetas construidas para la Marina de Arabia Saudí (RSNF), bautizada con el nombre de Al-Diriyah, en homenaje a la ciudad de la que procede la familia real Saudí, y que se hermana así con San Fernando.

El acto se ha desarrollado a puerta cerrada, sin presencia de medios de comunicación y ha contado con intervenciones telemáticas.

Ha estado presidido por el comandante de la Marina Saudí, el vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; por la presidenta de Navantia, Belén Gualda; por el CEO de SAMI, Walid Abukhaled; y por el AJEMA, Teodoro López Calderón. Asimismo, se ha contado con la participación especial de la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con una intervención final en la que ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España con este programa naval y el deseo de colaboraciones futuras entre ambos países.

La ceremonia ha comenzado con la bienvenida del director del astillero, Javier Herrador, para pasar a la lectura de unas palabras del Corán, realizadas por el comandante de la Marina Saudí. A continuación, se ha mostrado un vídeo sobre la ciudad Al-Diriyah (ciudad que da nombre al barco) y un vídeo de Navantia sobre los preparativos de la botadura del buque, tras lo cual, los himnos de Arabia Saudí y España han dado comienzo a los discursos.

La presidenta de Navantia, Belén Gualda, durante su intervención en la botadura de 'Al Diriyah'. / Navantia

El comandante de la Marina Saudí ha destacado la labor de Navantia y la Armada Española, "dando lo más alto para conseguir la formación a la primera tripulación en España, personal cualificado capaz de operar y mantener estas naves". En este sentido, el AJEMA también ha destacado el total compromiso de la Armada Española en este programa pionero, que más allá de la construcción, implica una formación de calidad.

El CEO de SAMI ha expresado su agradecimiento al apoyo de su gobierno para hacer posible que la corbeta Al Diriyah y todas las demás corbetas de las Reales Fuerzas Navales de Arabia Saudita estén equipadas con el primer sistema de gestión de combate saudita.

La presidenta de Navantia ha tenido unas palabras de agradecimiento a todo el equipo que trabaja en este programa, tanto en España como en Arabia, y ha puesto de manifiesto el propósito de Navantia de colaborar con la Marina Saudí a través de otros futuros programas.

Botadura de la corbeta 'Al Diriyah' para Arabia Saudí. / Navantia

A continuación, el comandante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily, ha procedido al corte de cinta desde Arabia y la corbeta Al-Diriyah ha comenzado su deslizamiento por la grada hasta tocar agua por primera vez.

La corbeta Al-Diriyah tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y será capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. Alcanzará una velocidad máxima de 27 nudos y, entre otros aspectos, tiene capacidad para llevar a bordo provisiones para 21 días.

El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia mediante la incorporación de productos propios, como el sistema de combate CATIZ, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado MINERVA, junto con otros equipos desarrollados por Navantia bajo licencia, como los motores de MTU, las cajas reductoras de RENK.

Este contrato, en vigor desde noviembre de 2018, fortalece el futuro inmediato de Navantia y beneficia a todos los astilleros de la compañía y a su industria auxiliar, en especial, a toda la Bahía de Cádiz.

Concretamente supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, traducido a empleo, alcanzarán la cifra de 6.000 anualmente durante los próximos 5 años, De estos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. Serán más de 100 las empresas auxiliares que colaboren en el mismo.

El programa, cuyo último buque deberá ser entregado en el año 2024, incluye, además de la construcción, el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

Por otro lado, el contrato también incluye el suministro de varios servicios tales como, apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de centros de formación y adiestramiento para el sistema de combate y sistema de control de plataforma de los buques, el apoyo al ciclo de vida, anteriormente citado, y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval de Jeddah.

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