La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
Navantia ha vuelto a licitar las obras previstas para mejorar los accesos a la factoría isleña desde Puente de Hierro tras revisar el pliego de condiciones, que en un primer momento dividía la actuación en dos fases diferentes –cada una con su respectivo contrato y proceso de licitación– y dejaba fuera la ejecución del tablero del nuevo puente.
El presupuesto de las obras ha pasado de 1,2 a 3 millones de euros una vez que se ha replanteado la actuación para acometerla en su conjunto. El plazo de ejecución de las obras que se ha previsto es de 15 meses. Las empresas interesadas en hacerse con el contrato tienen hasta el próximo 27 de enero para presentar sus ofertas, así que se espera que las obras estén adjudicadas a principios del próximo año.
Las obras previstas se centran en solventar las carencias que arrastra el único acceso que existe a Navantia-San Fernando y al Arsenal de La Carraca a través del Puente de Hierro, de un solo carril compartido para ambos sentidos de la circulación. Para ello se planteaba hacer uso de la vía de servicio de Adif que discurre paralela al dicho puente –por la que antiguamente circulaba el tren– para duplicar los accesos al Arsenal y a la factoría de Navantia y abordando la construcción de un nuevo puente. Las gestiones previas –que han incluido una cesión demanial de los terrenos– se remontan dos años atrás.
Las obras se había planteado en agosto en dos fases. La primera, que es la que se había licitado en agosto por 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses, contemplaba tres actuaciones fundamentales: la construcción de una nueva estructura para el tráfico rodado paralela al actual Puente de Hierro y al antiguo puente ferroviario sobre el caño de Sancti Petri, la construcción, a ambos lados del caño, de la ampliación y adecuación de los viales que darán continuidad al mismo, y la conexión y adecuación de un nuevo carril bici.
A ellas ahora se sumará la segunda fase, la ejecución del tablero correspondiente al puente. De ahí también el notorio incremento del presupuesto de licitación, que permitirá ejecutar la actuación de manera integral.
La obra prevista, aunque se trata de una vieja demanda de La Isla en la que se insiste desde hace años, no se ha conseguido impulsar hasta ahora gracias al empuje que ha supuesto el contrato de las corbetas para la Real Marina Saudí y a las actuaciones complementarias que se incluyen en el programa, como la adecuación de diversas instalaciones en el Arsenal de La Carraca –entre ellas el antiguo penal de las Cuatro Torres– para dar alojamiento a los militares saudíes que se formarán en el manejo de las corbetas.
Los problemas que arrastra La Carraca-Navantia y, en general, toda la zona que linda la población naval de San Carlos a través del puente del Gran Poder constituyen desde hace décadas una de las principales carencias en materia de tráfico que presenta La Isla.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
1 Comentario