Navantia licita las primeras obras para la línea de paneles planos en San Fernando

La inversión, que supera los 3,6 millones de euros, se centra en un primer momento en los trabajos de urbanización, acondicionamiento del terreno, cimentación y las instalaciones bajo rasante

Se trata de una actuación clave para la modernización del astillero y para aumentar su capacidad productiva

Aspecto que presenta uno de los talleres de Navantia San Fernando.
Talleres de Navantia durante la construcción de las corbetas de Arabia, en una imagen de 2019. / Román Ríos
Arturo Rivera Barrera

19 de abril 2022 - 17:16

San Fernando/Navantia ha licitado por 3.623.950 euros y un plazo de ejecución de 6 meses las obras para la ejecución del capítulo 1 del proyecto para la nueva línea de paneles planos en la factoría de San Fernando, la inversión de mayor envergadura que está prevista para la puesta a punto del centro isleño.

La obra, de hecho, se vincula con los planes de modernización de los astilleros y se incluye en el Plan Estratégico de Navantia, que prevé invertir hasta 160 millones de euros en los astilleros de la Bahía de Cádiz. Concretamente, para afrontar la modernización del taller de unidades abiertas (línea de paneles planos o LPP) con el fin de optimizar la productividad en la construcción de buques se hablaba en 2021 de una inversión de 30 millones de euros.

Las obras licitadas responden solamente al capítulo 1 del proyecto de ejecución, que contempla los trabajos de urbanización, acondicionamiento de terreno, cimentación y las instalaciones bajo rasante; es decir, lo que vienen a ser los primeros trabajos para dar forma a los nuevos talleres.

La edificación industrial proyectada para alojar el proceso LPP, tendrá forma rectangular, con forma asimétrica y con una superficie construida de 9.128,93 metros cuadrados. Se trata de una estructura metálica formada por un pórtico en el que se definirán las dos líneas productivas: la línea LPP, con una longitud de 210,10 metros y la línea de formación de previas, con 183,43 metros.

Dentro del edificio se definirá también una estructura portante para la sustentación de los diferentes puentes grúa necesarios para el proceso. La estructura de la cubierta se realizará con cercha curva recibida por los pilares exteriores del edificio.

Desde Navantia se ha defendido siempre la puesta en marcha de la línea de paneles planos como una de las mayores inversiones realizadas en el astillero de San Fernando que permitirá además a la empresa, junto con otras iniciativas emprendidas en todos sus centros, situarse en la vanguardia de la construcción naval. La clave radica en que la fabricación de bloques mediante una línea de paneles planos que utilizará la última tecnología de láser híbrida permitirá reducir sustancialmente los tiempos de producción de estos procesos.

El primer paso para la línea de paneles planos se dio en julio de 2020 cuando Navantia licitó por 1.050.612,75 euros los trabajos para la recuperación parcial en una longitud de 30 metros y el cegado del denominado caño de madronas, ubicado en el Arsenal de La Carraca, al objeto de facilitar la futura implantación de la edificación industrial.

A esos trabajos le seguirían a finales de ese mismo año una segunda fase para la mejora de los terrenos mediante el uso de columnas de hormigón y pilotes prefabricados, que se adjudicó por 2.145.054,12 euros.

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