Insólita noche mariana con los traslados del Corpus: multitudinarios regresos del Carmen y la Pastora en San Fernando
La Patrona y la Copatrona emprenden el camino de vuelta a sus templos tras la procesión eucarística rodeadas de un numeroso público regalando una noche de lo más cofrade
La Pastora contó con el acompañamiento de la banda de música Maestro Tejera
Vuelve el Corpus más clásico a San Fernando en el Año de la Eucaristía
San Fernando/La jornada del Corpus Christi deparó al término de la procesión eucarística una insólita y multitudinaria noche mariana con los traslados de la Patrona y de la Copatrona de vuelta a sus respectivos templos.
La Virgen del Carmen y la Divina Pastora emprendieron el camino de regreso una vez que el paso de la Custodia se recogió en la Iglesia Mayor y concluyeron los actos de la solemnidad con la tradicional bendición del pueblo, poco antes de las nueve y media de la noche. Y ambas imágenes lo hicieron muy acompañadas y en un ambiente de lo más cofrade, con lo que regalaron una velada inolvidable.
La Patrona, acompañada de la banda de música Maestro Agripino Lozano, volvió al Carmen por la calle Real, a un ritmo bastante ágil aunque rodeada en todo momento de isleños, que se aglutinaron alrededor del paso siguiendo el ritmo de la cuadrilla de José González García y brindando esa imagen tan habitual que muestra la gran devoción mariana de La Isla cada vez que se echa a la calle.
Vuelta a casa en una salida extraordinaria
Y hacia el otro extremo de la ciudad -por la calle Rosario en busca de Ancha- se fue la Pastora, que para lo extraordinario de la ocasión contó también con un acompañamiento musical excepcional: el de la banda de música sevillana Maestro Tejera, que por primera vez tocaba en San Fernando detrás de un paso. Y eso, claro, era un acicate más para echarse a la calle para despedir la jornada del Corpus de la mejor manera posible.
La Copatrona, portada por su cuadrilla de hermanos costaleros, buscó su barrio precedida desde el primer momento de una auténtica bulla para llegar a la parroquia de la Pastora pasada ya la medianoche.
Su presencia en el cortejo del Corpus fue, de hecho, uno de los aspectos más destacados que deparó la celebración del Año de la Eucaristía al permitir que La Isla recuperara una estampa histórica y de lo más clásica. Pero la vuelta a casa no se quedó atrás. Fue una velada de lo más intensa y emocionante para los pastoreños y para muchos isleños que se sumaron a ellos en este regreso extraordinario, una suerte de 15 de agosto adelantado.
Ambas hermandades pusieron así el broche a la solemnidad del Corpus Christi en San Fernando y a toda una semana de actos que se han celebrado en torno a esta festividad.
Temas relacionados
No hay comentarios