Las obras de la plaza del Rey, a punto de empezar: La estatua de Varela será retirada y trasladada a uno de los depósitos municipales
El contrato ya se ha formalizado y la alcalesa afirma que el comienzo de los trabajos es cuestión de días
La retirada del conjunto escultórico será lo primero que se haga cuando comiencen las obras
Una plaza sin general
San Fernando/El comienzo de las obras para la remodelación de la plaza del Rey es cuestión de días, siempre -claro está- que no se presente ningún inconveniente. Así lo ha confirmado esta mañana la alcaldesa, Patricia Cavada, al anunciar la formalización del contrato por parte de la la UTE integrada por las empresas Gestión y Ejecución de Obra Civil SAU y Serrazar SL, a la que se adjudicaron estos trabajos.
Este trámite -ha explicado la regidora- se formalizó el pasado viernes y, en lo que respecta al Ayuntamiento isleño, se encuentra ya también en la cadena de firmas para completar el proceso administrativo previo al comienzo de la actuación.
En paralelo, la adjudicataria ha presentado ya también el estudio de seguridad y salud de las obras, que está siendo verificado por el Consistorio. Y el gobierno municipal está también avanzando en el plan de tráfico que se pondrá en práctica durante los trabajos en este céntrico punto. Así que todo apunta a un pronto inicio de estas obras.
Cavada ha confirmado también ya la retirada del conjunto escultórico del general Varela que preside la plaza del Rey desde hace 73 años, que será trasladado y depositado -al menos por el momento- en instalaciones municipales (alguna de las naves o el propio depósito) que tiene el Ayuntamiento.
Así se ha decidido después de que la propuesta lanzada al Ministerio de Defensa para reubicar el conjunto en el interior de algunas de las instalaciones militares que existen en la ciudad o en el propio Museo Naval haya quedado si respuesta.
El conjunto escultórico -ha aclarado Cavada- va a ser retirado con todas las garantías para asegurar la correcta conservación y custodia de la obra, tal y como se establece en el contrato de la obra. Eso sí, no será reubicado ni expuesto, como se llegó a plantear durante los planes para la remodelación de la plaza del Rey. De hecho, la alcaldesa, a tenor de las declaraciones que ha realizado esta mañana en las que ha aludido a las distintas "opciones" que se barajan con respecto a la estatua de Varela, no descarta todavía esa posibilidad que se ha planteado a Defensa.
Lo que sí está claro es que el conjunto escultórico será retirado de la plaza del Rey y será, además, una de las primeras cosas que se hagan en cuanto se pongan en marcha las obras, cuyo inicio es cuestión de días ya, según ha advertido el Ayuntamiento.
La remodelación de la plaza del Rey -con un presupuesto de 1,4 millones de euros y 6 meses de plazo- implicará también la retirada de las palmeras que bordean el monumento a Varela y de 6 de los 18 laureles de indias que flanquean la plaza, que se convertirá así en un espacio amplio y diáfano para dar mayor protagonismo al Ayuntamiento, para recuperar el aspecto con el que en su día fue concebida y convertirse en el gran escenario urbano de fiestas y celebraciones locales.
También te puede interesar