El PP lleva a pleno la construcción de la carretera Tres Caminos-La Carraca
Loaiza quiere que el Ayuntamiento y Diputación lideren una mesa entre administraciones
SAN FERNANDO/"Pedimos que no se quede en un cajón por el bien de San Fernando y de Navantia". El Partido Popular (PP) recupera la reivindicación histórica del enlace entre Tres Caminos y Navantia y llevará a pleno una propuesta para que el Ayuntamiento y la Diputación Provincial lideren una mesa entre administraciones para tratar la construcción de esta vía.
El presidente local del PP, José Loaiza, recordaba el doble beneficio económico y social que conllevaría la creación de esta carretera y su funcionamiento diario. Por un lado ponía sobre la mesa la reducción de costes que supondría para los astilleros isleños, que se estima en un 12%. "Los costes de producción de Navantia bajarían un 12%, por la facilidad en el transporte y la capacidad de meter camiones de mayor tonelaje que pasando por la carretera actual de Puente de Hierro", apuntaba. Por otro, exponía el problema que existe en la zona en horas punta de entrada y salida de los trabajos de la zona, tanto de la compañía, como de las instalaciones militares de La Carraca, así como de los colegios cercanos.
La carretera, detallaba el líder popular, iría desde el cruce de Tres Caminos pasaría por su carretera principal del polígono, recorrería unos 800 metros por Parque Natural y dominio público, atravesaría la vía del tren y se uniría con la carretera de La Carraca, que tendría que ser reformada. Eso implica a diversas administraciones, de ahí que los populares hablen de una mesa "inter administrativa". "La unión de la CA-33 es competencia del Ministerio de Fomento. El paso por el polígono industrial es competencia de la comunidad de propietarios. Pasar por Parque Natural y DPMT implica a la Consejería de Medio Ambiente y a la Dirección General de Costas. La carretera de La Carraca es propiedad de Defensa. La Carraca está en término de San Fernando y el cruce de la CA-33 y el polígono están en el municipio de Puerto Real, por hay que contar con los dos ayuntamientos. También por ello con la Diputación, que además se comprometió hace dos legislaturas, con González Cabaña como presidente, a llevarla a cabo", explica Loaiza. De hecho, aludió a un informe que él mismo pidió como responsable de la Institución Provincial que estimó el coste de esta actuación en unos 6 u 8 millones de euros.
Para el PP es el momento de realizarla ante los planes de la factoría. Se refería a las corbetas para Arabia Saudí, que darán trabajo para 4 o 5 años, unos 6.000 directos e indirectos, además de la presencia de saudíes que vivirán entre la antigua Bazán y La Carraca para la formación de las dotaciones con la Armada española. "Hay que dar un impulso a esta vía", defendió.
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