Parte del remanente irá para el pabellón de la barriada Andalucía y un 'skatepark'

El gobierno destaca estas inversiones que forman parte del acuerdo de presupuestos con C's

La reordenación de aparcamientos en la playa también se sufragará con el remanente

Estado que presenta el skate park que existe en Camposoto, junto al centro cívico Hermana Cristina.
Estado que presenta el skate park que existe en Camposoto, junto al centro cívico Hermana Cristina. / Román Ríos
Amaya Lanceta

24 de mayo 2018 - 09:25

San fernando/A 8.243.000 euros asciende el remanente de Tesorería según los datos de la liquidación del presupuesto de 2017. Esta cifra servirá ahora para hacer frente a las facturas pendientes de contabilizar a 31 de diciembre y para cumplir con los compromisos adquiridos, como el montante pendiente de la obra del Ayuntamiento o parte de la aportación municipal a la Estretagia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), para lo que se calculan unos 3.743.000 euros. Pero además el dinero sobrante tiene también destino: la amortización de los préstamos del Plan de Pago a Proveedores y un paquete de inversiones, del que ayer informó el concejal de Desarrollo Económico y Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, que anunció que su aprobación irá al próximo pleno, el mismo en que se dará cuenta, precisamente, de la liquidación económica del año pasado.

Mientras que la partida para amortizar deuda es de 1.103.903 euros, para sufragar proyectos y obras se reserva un total de 2.922.726 euros. "La política de sostenibilidad y equilibrio financiero tiene que estar al servicio de la ciudad, para darle soluciones, por eso esta cuantía va toda para las inversiones", defendió el edil socialista, que para empezar mencionó dos partidas para cumplir con dos de los compromisos del acuerdo con Ciudadanos (C's), como la culminación de la pista polideportiva de la barriada Andalucía o la adecuación de un skate park (pista de patinaje) en Camposoto. Para la primera actuación, que beneficiará especialmente a los vecinos de la zona que llevan años reclamando la culminación de este equipamiento, se contempla unos 700.000 euros. Para la segunda se contará con 80.000 euros.

La política de equilibrio presupuestario tiene que estar siempre al servicio de la ciudad"

El segundo bloque de inversiones, detalló Rodríguez, se centra en la apuesta por incrementar la actividad económica de la ciudad, "uno de los retos que nos propusimos desde principio de mandato para cambiar el modelo de ciudad", en este caso con un espacio vinculado al turismo como la playa de Camposoto y la necesidad de reordenar los accesos. En concreto, junto a las actuaciones en marcha para crear una plataforma peatonal -planes que continuarán con el espacio para la circulación de bicicletas (por parte de la Junta-, también se preveía la reordenación de los aparcamientos. Para ello serán 700.000 euros de este remanente de Tesorería.

La remodelación de espacios urbanos en el centro es la tercera pata de este paquete de inversiones que espera tener el apoyo del Pleno. En total serán 950.000 euros para dos propuestas. La más importante económicamente de 850.000 euros se refiere a la remodelación de los alrededores del Mercado central, esto es la intervención en las calles José López Rodríguez y Hermanos Laulhé, además de Isaac Peral, que incluye la renovación del alcantarillado. La segunda partida, menos cuantiosa, de 100.000 euros se gastará en la renovación del mobiliario urbano del centro, para mejorar, en concreto, la imagen del Centro Comercial Abierto.

También a 100.000 euros ascienden las dos partidas recogidas en el cuarto bloque de actuaciones, en este caso para el mantenimiento, por un lado, de instalaciones deportivas y, por otro, culturales.

Finalmente el último grupo de inversiones se utilizará para mejorar espacios urbanos, tanto exteriores y visibles como el caso de parques y jardines, como de las entrañas de la ciudad, es decir, actuaciones en la red de saneamiento, "fundamentales y básicas para la ciudad". "Estamos a punto de firmar el contrato para el mantenimiento de Parques y Jardines, pero hay también que mejorar la infraestructura", expuso Rodríguez. Para eso se guardará con cargo al remanente unos 100.000 euros. Más elevada es la partida que se deja para el alcantarillado que sube a 192.000 euros.

"Un remanente de Tesorería positivo es importante para dar solución a actuaciones necesarias para la ciudad", apuntó el también responsable de Presidencia, que destacó la agilidad con la que se ha tratado este asunto para que vaya a pleno. Además, incidió en la incorporación de partidas para cumplir con los compromiso con C's.

"El sentido común debe imperar y ser coherentes con los ciudadanos"

"Lo normal es que el Pleno sea coherente y podamos llegar a un acuerdo". Es la respuesta que daba ayer el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, cuestionado por la situación en que queda ahora la posibilidad de sacar adelante unos nuevos presupuestos municipales, que darían tranquilidad para el último año del mandato y que serían los segundos que el equipo de gobierno saca adelante desde que tomara posesión en 2015. El anuncio de Podemos de que no habrá acuerdo, tras lamentar hace una par de semanas que no había habido acercamiento en temas fundamentales de la negociación -como la remunicipalización de servicios- y confirmar el viernes en asamblea el rechazo a mantener los encuentros, y la postura de Ciudadanos de no dar su apoyo mientras no se cumplan los compromisos adquiridos en las negociaciones para respaldar las cuentas de 2016 llevan a esa situación. Frente a eso el gobierno local insiste en que siguen adelante en su intención de lograr acuerdos, para hacer realidad los presupuestos participativos en los que se implicaron los ciudadanos. "El gobierno trabaja de forma incansable en que ese acuerdo al que llegamos con la ciudadanía a través de un proceso participativo, que permitió que los isleños decidieran a qué destinabamos dedicábamos el dinero público, que se detectaran las prioridades de la ciudad, salga adelante", apuntó. Por eso, reiteró que seguirán intentando que ese acuerdo con los ciudadanos se vea reflejado también en el Pleno municipal. Por eso considera que "el sentido común debe imperar, aunque sea verdad que las negociaciones políticas no sean fáciles, porque lo normal es que el Pleno sea coherente con la propuesta ciudadana".

stats