Pasarelas peatonales, más carriles y carril bici para mejorar los accesos de la playa

El gobierno local detalla el anteproyecto que presentará a las administraciones para lograr financiación La propuesta respeta la zona natural y no incluye rellenos para la ampliación

Montaje realizado por el Ayuntamiento con su propuesta de cómo quedaría la carretera de acceso a la playa de Camposoto.
Montaje realizado por el Ayuntamiento con su propuesta de cómo quedaría la carretera de acceso a la playa de Camposoto.
Amaya Lanceta San Fernando

05 de septiembre 2015 - 01:00

Plataformas peatonales, aumento de carriles, creación de rotondas y reordenación de las zonas de aparcamientos son las cuestiones que recoge el anteproyecto que el Ayuntamiento isleño ha elaborado para la mejora de la movilidad peatonal y el tránsito rodado en las inmediaciones de la playa de Camposoto. La celeridad con la que se ha trabajadado desde Desarrollo Sostenible y Desarrollo Urbano responde a la intención del gobierno municipal de presentar la propuesta a las administraciones para conseguir fondos con los que ejecutar los trabajos necesarios. Ayer la alcaldesa, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, daban detalles del planteamiento, tras informar a los portavoces municiales, y dejaban claro que cuenta con la supervisión de la Delegacion Territorial de Medio Ambiente y del Parque Natural Bahía de Cádiz.

"Tanto el Parque Natural, que ha comprobado que somos respetuosos con el entorno, como la Delegación Territorial de Medio Ambiente, que reconoce que no existe ningún impedimento para su ejecución, han aceptado la propuesta, aunque necesitará de comunicaciones a las administraciones", comentaba la regidora isleña. Ya ha solicitado reunión con la Consejería de Medio Ambiente, y por supuesto pretende exponer la idea tanto al Ministerio de Medio Ambiente, a través de su delegación de Costas; como a la Diputación Provincial, en su búsqueda de financiación. "Principalmente europea y autonómica", matizó el dirigente andalucista.

El colapso que algunos días del verano se producía en la playa, que este año han intentado paliar con el dispositivo especial de salida de vehículos, y la inseguridad en el tránsito de usuarios que deben hacer uso de la calzada para transitar por la zona son las razones principales para plantear este proyecto con el que dar solución al problema. Aunque también, defendió Cavada, el desarrollo de uno de los elementos naturales con los que cuenta la ciudad dentro del "Parque Natural que la rodea y que es un elemento diferenciador que hay que aprovechar en el sector turístico". Tanto esta cuestión como el acondicionamiento de los accesos son las asignaturas pendientes que tiene, reconocen ambos responsables políticos, esta playa "única", que cuenta con distintivos como la bandera de Ecoplayas, la Bandera Azul y la Q de Calidad; que mezcla las bondades de ser una playa natural con servicios para el ciudadano y que cuenta con uno de los pocos monumentos naturales declarados en Andalucía como es la Punta del Boquerón.

El anteproyecto, desveló Romero, contempla dos áreas de intervención diferenciadas: desde la rotonda de las Banderas hasta la primera curva, y desde ese punto hasta el final de la carretera paralela a la playa. En el primer tramo se pretende la creación de una acera de 1, 80 metros de ancho (pegada a la zona de La Leocadia), la definición de cuatro carriles -dos en cada sentido- ,la delimitación de un carril bici de 2,40 metros y la continuidad de la bolsa de aparcamiento de Pozo de Alcudia bien definida. En el segundo tramo se colocaría una plataforma a modo de acera de 1,80 metros de ancho (en la margen del Parque Natural), los aparcamientos en línea ocuparían 2,20 metros de ancho, se dibujarían tres carriles -uno de ellos reversible-, se reservaría una franja de 4,50 metros para aparcamientos en batería, se daría continuidad al carril bici (de 2,40 metros de ancho) y se dejaría el mismo espacio como acera, de nuevo en una plataforma en este caso sobre el caño. "No se pondrían rellenos", aclaró la dirigente socialista. Primero porque sólo haría falta nivelar el firme de la pendiente de la escollera hasta el borde para contar con ese espacio, y segundo porque los dos carriles existentes tienen más anchura de la obligatoria, por lo que hay espacio suficiente para crear uno más. "La pasarela iría sobre pilotes, sería una estructura prefabricada sobre el caño, con una barandilla en su perímetro", puntualizó Romero. El anteproyecto incluye la construcción de una rotonda a la altura de la bolsa central de estacionamientos, la mejora del alumbrado a lo largo de todo el recorrido y la creación de áreas de descanso.

Aunque quedará fijado en el proyecto definitivo, desde el gobierno municipal se estima que su coste estará entre 2 y 3 millones de euros, con un plazo de ejecución de cuatro a seis meses desde el inicio de las obras.

"Debíamos estar preparados porque las administraciones están trabajando en sus próximos presupuestos y porque es un momento clave con un cambio de marco europeo. Hay que tener en cartera este tipo de proyectos para ir a las administraciones con el trabajo hecho", manifestó la alcaldesa isleña. Tanto ella como el primer teniente de alcaldesa insistieron, además, en que el documento cumple con los condicionantes medioambientales que imperan en la zona. "Hay que recordar que buena parte de las competencias de Costas se traspasaron a la Consejería de Medio Ambiente", apuntó el edil del PA. "La Delegación nos ha dicho que no hay ningún problema, que llegado el momento serán necesarias una serie de comunicaciones", añadió la regidora al ser cuestionada por la postura que podría tomar el órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente sobre estos planes municipales.

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