Patrimonio señala ahora el impacto visual de los veladores de la plaza del Rey en San Fernando

Ha emitido un informe desfavorable a la memoria que se presentó en febrero 2022

El proyecto, cuya licitación quedó desierta, se ha modificado tras las obras de remodelación y el Ayuntamiento defiende su integración en las alegaciones

El contrato para los 8 veladores de diseño de la nueva plaza del Rey queda desierto

Abre al fin la plaza del Rey de San Fernando

La plaza del Rey de San Fernando, pocos días antes de su reapertura, con el Ayuntamiento al fondo.
La plaza del Rey de San Fernando, pocos días antes de su reapertura, con el Ayuntamiento al fondo. / Miguel Gómez
Arturo Rivera Barrera

23 de octubre 2023 - 06:00

San Fernando/La plaza del Rey, abierta a los isleños desde el pasado mes de marzo tras las obras de remodelación, sigue todavía a la espera de una actuación clave para completar esa nueva imagen que desde el Ayuntamiento de San Fernando se quiere dar al centro de la ciudad: la instalación de los veladores para las terrazas de los negocios hosteleros que se reparten en el entorno, una estructura con un diseño específicamente creado para encajar en este espacio –con la monumental fachada del Consistorio de fondo– que vendría a coronar el proyecto iniciado a principios de 2022.

Aunque el contrato para el suministro e instalación de estos 8 nuevos veladores quedó desierto en la primera tentativa de licitación –ninguna de las dos empresas que presentó sus ofertas cumplía los requisitos– el gobierno municipal no ha descartado la idea. El proyecto se ha modificado a efectos de ajustar la estructura fija a los itinerarios de accesibilidad y a las vías de evacuación establecidas una vez terminada la remodelación de la plaza.

Pero poder salir adelante tendrá que superar un nuevo obstáculo: la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado ahora desfavorablemente a la memoria presentada hace más de año y medio para la instalación de estos veladores en la plaza del Rey, que está dentro del entorno de protección del Bien de Interés Cultural que es el propio Ayuntamiento isleño.

Alude Patrimonio a "el impacto visual que podría darse al respecto de la fachada del BIC del monumento Ayuntamiento de San Fernando, ya que el mismo sigue una línea más clásica que la propuesta de los veladores, que se presentan con un ornato más complejo".

La propuesta presentada por el Ayuntamiento isleño fue desestimada en el pasado mes de septiembre por tres votos en contra y dos a favor en el seno de la citada Comisión de Patrimonio, aunque no cierra del todo la puerta a la actuación.

En realidad, emplaza al Consistorio isleño en el correspondiente periodo de alegaciones a remitir más documentación –planos donde se concrete la ubicación de los nuevos veladores y fotografías de la plaza del Rey– al objeto de "valorar debidamente la citada contaminación visual".

A principios de octubre se ha enviado ya la información solicitada recordando que la memoria de los veladores fue remitida por el Ayuntamiento isleño a la Delegación Territorial el 10 de febrero de 2022 para su informe "y reiterada en varias ocasiones ante la falta de contestación".

También se alude a las modificaciones que se han aplicado una vez terminada la obra de la plaza y revisada la redacción del pliego de prescripciones técnicas para proceder a una nueva licitación: "Con esta nueva disposición, se disminuye de forma notable la contaminación visual que, en virtud del artículo 19 de la LPHA, podría darse respecto a la fachada del Monumento, quedando completamente integrada dentro de los espacios construidos y dispuestos para el mobiliario urbano", se señala.

En concreto, se ha reducido la longitud de la estructura velador-fija que anteriormente era de 9,30 metros hasta los 6,20 metros, ajustando su medida a la longitud del parterre construido, de tal forma que no sobrevuela en el espacio comprendido entre los edificios laterales de la plaza y la línea de fachada del edificio ornamental. "De esta forma se deja expedito y libre el paso, ampliando el ángulo visual lateral sobre la fachada del edificio del Ayuntamiento, y que en la anterior disposición presentaba oculta parte del edificio desde el punto de vista de un espectador situado en la calle Real", se explica al aludir al posible impacto visual.

En este espacio se considera también sustituir parte del elemento fijo por otro desmontable tipo sombrilla de sección cuadrada de forma clásica y sencilla, "que se integra de forma amable con el entorno”.

También se recuerda que la altura de estas estructuras "quedará bajo las copas de los árboles-ficus existentes, incluso quedando ocultos por ellos".

stats