El parqué
Avances desiguales
San Fernando/El gobierno municipal (PSOE y Cs) ha dado el primer paso hoy en el pleno para cambiar el modelo de gestión de los servicios de agua y alcantarillado y propiciar la creación de una empresa mixta en la que junto al Ayuntamiento isleño como socio mayoritario tendrá cabida un operador privado.
Lo ha hecho además con el inesperado apoyo de Vox, que se ha sumado a la propuesta del ejecutivo a pesar de cuestionar -en una crítica intervención del edil Francisco Paredes- los argumentos de la Agenda 2030 que por su parte ha utilizado el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, para justificar la decisión del equipo de gobierno de crear una empresa mixta del agua.
Los grupos municipales de PP y AxSí se han abstenido y han recriminado al ejecutivo que vinieran al pleno "con la decisión ya tomada" -como ha apuntado el portavoz popular, José Loaiza- y Podemos ha condicionado su voto a la inclusión de la oposición en la comisión que se ha acordado constituir para afrontar este cambio de modelo, por lo que -al ser descartada esta propuesta- ha terminado votando en contra.
Ha sido el único partido que lo ha hecho. Su portavoz, Ana Rojas, ha recalcado además que su partido apuesta por un modelo directo de la gestión del agua, esto es, por la municipalización plena del servicio, que supone -ha afirmado convencida- "un menor coste para el ciudadano, un mejor servicio y mejores condiciones laborales para la plantilla".
Por su parte, el el portavoz de AxSí San Fernando, Fran Romero, ha criticado la demora del ejecutivo en dar este primer paso para afrontar la renovación del servicio a menos de un año para que expire el mandato y la prórroga con la actual concesionaria. "Han tardado tres años y medio en dar este paso", ha lamentado al recordar, sin embargo, el compromiso que el equipo de gobierno había adoptado para acelerar los trámites para poder renovar el contrato.
El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha recordado también que la decisión de impulsar la creación de una empresa mixta parte del informe elaborado por una consultora especializada a la que ha recurrido el Ayuntamiento isleño y que se ha encargado además de acometer un exhaustivo análisis del servicio.
Ocurre -ha subrayado- que dada la "buena posición económica" del Consistorio, se tiene capacidad para optar por la solución más ventajosa y eficiente para los ciudadanos y para la prestación del servicio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
1 Comentario