Primer paso para construir más de 200 viviendas en Camposoto
El desarrollo residencial de la Huerta de San Joaquín recogido en el Plan General se reactiva con la constitución de la junta de compensación, que ya tiene luz verde del Ayuntamiento
Se trata de 17.552,38 metros cuadrados de uso residencial donde se contemplan 202 nuevas viviendas
San Fernando/Tras un largo parón de más de una década, Camposoto –los suelos que brindaron a La Isla un insólito crecimiento a partir de los años 90– ha dado otro paso en firme para reanudar ese desarrollo urbanístico que se quedó a medias con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la crisis del ladrillo y sus devastadoras consecuencias económicas.
El Ayuntamiento de San Fernando ha dado ya su visto bueno a la creación de la junta de compensación que permitirá rescatar los planes que el PGOU contempla para los 40.434 metros cuadrados que abarcan los terrenos de la Huerta de San Joaquín, donde está previsto un potente desarrollo residencial que incluirá la construcción de más de 200 viviendas.
La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 26 de noviembre afrontó ya la aprobación inicial del sistema de compensación (SUO 01 Huerta San Joaquín) presentado a instancias de Gestión de Proyectos Inmobiliarios del Sur SL así como de su proyecto de estatutos y bases de actuación, que esta semana se han publicado también en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Según la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, una vez formalizado el trámite para la constitución de la junta de compensación que afrontará el desarrollo de estos suelos de manos de la iniciativa privada, se procederá a dar forma al estudio de detalle y, posteriormente, a los proyectos de reparcelación y de urbanización conforme a la ordenación que recoge el PGOU para esta zona, que es eminentemente residencial –como ocurre prácticamente en el resto de Camposoto– aunque también incluye equipamientos y una amplia zona verde.
Los terrenos de la Huerta San Joaquín se extienden desde la confluencia de la carretera de Camposoto y de la calle José Quetar –junto al depósito de Butano– hacia las proximidades del campo de hockey, donde se conectaría también con los últimos desarrollos urbanos.
Se trata de 17.552,38 metros cuadrados de uso residencial con una edificabilidad máxima de 21.431,72 metros cuadrados donde el PGOU contempla la construcción de un total de 202 nuevas viviendas, de las que 64 serán protegidas.
La tipología de estas futuras viviendas es variada y abarca desde unifamiliares hasta edificios con cuatro plantas de altura. Se trata, explica Márquez, de una zona muy amplia que permite compaginar estos desarrollos sin dificultad.
El primer paso para afrontar el desarrollo de la Huerta de San Joaquín –planes urbanísticos que se remontan al año 2005, cuando se aprobó el convenio que luego recogió el PGOU– coincide también con los pasos dados recientemente en Camposoto para retomar los planes para La Albenda o la Huerta de la Compañía, donde se contemplan también casi 900 nuevas viviendas.
Los trámites encajan además con lo que parece un buen momento para la construcción de la vivienda privada a tenor de las operaciones inmobiliarias que se multiplican a lo largo y ancho del término municipal. Hace apenas unos días, por ejemplo, se conocía también que Defensa –tras varias tentativas sin éxito que ha llevado a cabo en los últimos años– había conseguido al fin vender a una promotora el solar cercano a la playa de La Casería donde se proyecta una de las cuatro torres de 16 plantas de altura que todavía está pendiente de construirse. Y a eso se suman también importantes promociones en marcha en la Ronda del Estero, proximidades del muelle de Gallineras y en el mismo centro de la ciudad.
También te puede interesar