Real, 31 y el edificio de Telefónica, opciones para los Juzgados
El edificio reformado situado frente a Capitanía está libre para una posible adaptación y traslado de la sede judicial
La Junta de Andalucía continúa con sus planes de trasladar los Juzgados de la ciudad a otras dependencias ante el estado de deterioro que presentan las instalaciones actuales de la plaza de San José. Desde la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz se ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento para buscar el mejor enclave. Mientras, se estudian otras posibilidades entre las que no se descarta el edificio de Telefónica, opción que siempre había defendido el actual delegado del Gobierno autonómico en la provincia, Fernando López Gil. A ello se suma el interés por otro inmueble, como desveló el viernes la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Cavada: el número 31 de la calle Real, frente a la antigua Capitanía General que actualmente ocupa la Comandancia General de Infantería de Marina.
No es la primera vez que se habla de un cambio de sede, dado el estado de bloqueo que sufre el proceso para la construir un Palación de Justicia en las inmediaciones de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la zona de Constitución. Se habló de ello a finales de 2008, pero la delegada provincial de Justicia entonces, Blanca Alcántara, rechazó meses después esta posibilidad por la falta de consignación presupuestaria. Ahora, sin embargo, la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia, de la que depende el área de Justicia -después de la última reestructuración de la Junta-, cuenta con la partida necesaria para ello. "Se han renegociado los alquileres de sedes judiciales de la provincia, lo que permite buscar un mejor espacio para algunos Juzgados que no tienen buenas dependencias", explicaba hace poco Fernando López Gil. Concretamente, se refería a las instalaciones de La Línea y de San Fernando.
Para encontrar la mejor solución para La Isla, la Junta comunicó por carta a la Administración local sus intenciones y le pidió su colaboración. También siguió rastreando el mercado: la intención es ubicar la sede judicial en la zona centro de la localidad, de ahí se mantenga la opción del edificio de Telefónica. Por la misma razón se contempla la posibilidad de Real, 31. Se trata de un inmueble de un promotor,que está sin habitar después de que se realizara una fuerte reforma. "Es un edificio amplio, con un patio central", apuntaba Patricia Cavada, que sigue de cerca los avances de la Junta en esta tarea.
No en vano, los profesionales vinculados a la Justicia en la ciudad, también los dirigentes políticos y los colectivos ciudadanos, llevan años demandando unas mejores instalaciones para desarrollar esta actividad. El deterioro de las dependencias, la falta de espacio, siempre ha figurado entre las quejas que todas las partes exponían. Un ejemplo claro de ello es la existencia de dos salas de vistas que deben compartir tres Juzgados. A ello se suma la ingente carga de trabajo que sufren y la falta de personal.
También te puede interesar
Lo último