Reivindicación y fiesta 'Arcoiris'

concienciación social

Comienzan las actividades por el Día del Orgullo LGBTIQ+ con el izado de la bandera arcoiris

El jueves habrá una manifestación y una fiesta del colectivo

Izado de la bandera arcoiris, ayer en la Plaza de la Iglesia.
Izado de la bandera arcoiris, ayer en la Plaza de la Iglesia. / D.c.
A.L.

26 de junio 2018 - 01:33

San fernando/El izado de la bandera Arcoiris en la Plaza de la Iglesia iniciaba la celebración en San Fernando de la Semana del Orgullo que este año será "más y mejor", en palabras de Daniela del colectivo LGBTIQ+ Lambda La Isla que ha organizado junto al Ayuntamiento las actividades que se desarrollarán hasta el jueves, cuando el Parque Almirante Laulhé acoja el fin de la programación: como punto final de la manifestación que se ha previsto y como lugar para la fiesta que se vivirá después de unos días intensos.

Lambda aplaudía que en esta edición, la tercera que "luce la diversidad" en San Fernando, se vaya a tener más días de actividades, en total cuatro. "Y mejor, por el contenido en el que ha trabajado el colectivo, las instituciones y las entidades", añadía Daniella. Se refería al visionado de cortos de temática LGBTIQ y su análisis posterior que habrá hoy en la sede de Pro Derechos Humanos -sita en la calle Real, 175- a partir de las ocho de la tarde. O a la cita con el colectivo, Café Feminista y Abrir Brecha que se ha previsto para mañana en la Alameda Moreno de Guerra, frente al templete, para tratar No era un monstruo lo que había en el armario. Este evento, a las ocho de la tarde, se centrará en la visibilización de las mujeres LBTI con la previsión de abrir un debate y ofrecer ideas. Finalmente la semana se cerrará el jueves con una jornada dual: de reivindicación y de festejo. A las siete de la tarde saldrá de la Plaza de la Iglesia la primera manifestación del orgullo que recorrerá el centro hasta terminar en el Parque Almirante Laulhé. Allí a las ocho y media se ha preparado una fiesta holi y de la espuma. "Habrá un flash mob y un manifiesto", apuntó Daniela, que defendió que "festejaremos la diversidad y la libertad en un ambiente seguro para el colectivo LGBTIQ+".

El concejal de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario, que agradeció a los colectivos y a los miembros de la Corporación Municipal su presencia, se refirió a Lambda por su cooperación desde hace un tiempo con el Ayuntamiento, "un trabajo y un esfuerzo durante todo el año" que se reflejaba en la programación preparada para esta edición, que daba comienzo con el izado y con una charla en el centro de congresos sobre conceptos vinculados al colectivo "que solemos confundir", en palabras de los organizadores.

Armario destacó los derechos que el colectivo LGBTIQ ha ido conquistando, aunque dejó claro que nunca hay que dejar de luchar y reivindicarlos. "Somos conscientes que la lucha por la igualdad y la diversidad sigue viva", aclaró. Por eso, destacó la celebración del Orgullo y la programación Sal con Orgullo, que se ha preparado por que es tiempo de "reivindicar, luchar y festejar".

stats