Restaurar el monumento a la libertad de expresión ha costado más de 5.000 euros
La escultura fue objeto de actos vandálicos hace cinco meses. Acaba de ser repuesta
El Ayuntamiento ha concluido la restauración del monumento a la Libertad de Expresión que fue inaugurado en el año del Bicentenario de las Cortes casi cinco meses después de que fuera objeto de unos lamentables actos vandálicos, cuyos autores no consiguieron ser identificados. Los destrozos a este monumento de la calle Real obligaron a la retirar la escultura central del conjunto artístico realizado por Alfonso Berraquero -una simbólica figura femenina- debido a su inestabilidad al haber sido arrancada de su peana.
Hasta hace unos días no fue repuesta la escultura tras completarse los trabajos de consolidación estructural llevados a cabo, una actuación que ha resultado más compleja de lo que se pensaba en un primer momento y que ha costado al Ayuntamiento 5.068,45 euros. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa isleña JMR.
La actuación desarrollada ha consistido en la instalación de estructuras tubulares de fibra de vidrio para reforzar el asentamiento de la escultura, así como en labores de soldadura, recuperación de los anclajes y reposición de parte del hormigonado.
El Ayuntamiento, por otro lado, se afana también en la recuperación del monumento a San Juan Bautista que se encontraba ubicado en la plaza del mismo nombre, en el popular barrio de La Casería, y que también ha sido víctima de actos vandálicos. Su intención es que la escultura pueda ser repuesta antes de la Feria de San Juan.
Además, en el Carmen, se llevan a cabo también desde hace unos días labores para la puesta a punto del busto del General Pidal, trabajos que se incluyen dentro de una actuación global para la mejora del entorno urbano.
No hay comentarios