Los Reyes Magos adelantan la ilusión y reciben las primeras visitas de los niños de San Fernando
Melchor, Gaspar, Baltasar, la Estrella de Oriente y el Heraldo Real han comenzado hoy a recibir a los más pequeños en las estancias preparadas en la Escuela de San José y en el Castillo de San Romualdo
San Fernando/Los Reyes Magos se han adelantado este año -cosas de la pandemia- y han empezado hoy mismo a recibir la visita de los primeros niños de La Isla en las dos estancias que el Ayuntamiento les ha acomodado para la ocasión. Una, en el Castillo de San Romualdo, donde hace ya varios años que se preparan para su gran noche. Y otra -que es nueva- en las dependencias de la Escuela San José, donde han dejado su particular fábrica de juguetes. Todo, claro, con cita previa y las consabidas medidas a las que obliga la crisis sanitaria del Covid-19, que es también la que ha obligado a plantear estas visitas antes de la tarde del 5 de enero.
Así que la cuenta atrás para el gran Día de Reyes -ahora sí- ha arrancado por derecho antes incluso de tomarse las uvas, en estas vísperas de la Nochevieja en la que algunos de los más pequeños han podido saludar a Melchor, Gaspar y a Baltasar, así como a su Heraldo y a la Estrella de Oriente.
Lo cierto es que los que han tenido la oportunidad de ver a los Reyes Magos, ya sea en San José o en el Castillo de San Romualdo, rara vez los han tenido tan de cerca. Y eso, claro, siempre impone. A las estancias, los niños entraban agarrándose a la mano de sus padres o abuelos y con una mezcla de ilusión, sorpresa y respeto. Sobre todo cuando los de Oriente lanzaban la pregunta de rigor: "¿Has sido bueno este año?". Pero, la verdad sea dicha, toda reticencia se disipaba por completo a los pocos segundos dejando paso a una amplia sonrisa y a la ilusión que siempre suscita la Noche de Reyes, que está ya a la vuelta de la esquina.
Y hay que reconocer también que hoy los Reyes Magos han disfrutado tanto o más que los niños que acudían a visitarlos con sus familias.
La idea de las visitas a los de Oriente -además de hoy, estarán los días 2, 3 y 4 en San José y en el Castillo de San Romualdo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas- es la solución que desde el Ayuntamiento isleño y desde la Asociación de Reyes Magos de San Fernando se ha dado al problema que supone este año la pandemia y a la imposibilidad de organizar una cabalgata al uso en la tarde del 5 de enero, como es lo tradicional. Aunque ese día, Melchor, Gaspar y Baltasar harán lo posible para llegar a todas las barriadas y al mayor número de niños posible a bordo de un autobús descapotable.
Porque el sistema de citas previas es restringido por naturaleza y las reservas para estas visitas, literalmente, volaron en cuestión de minutos en cuanto se pusieron a disposición de los ciudadanos. Así que muchas familias se han quedado en estas Navidades del Covid también sin poder visitar a los de Oriente en estos cuatro días, lo que ha desatado críticas ciudadanas. Sorprendentemente, la Asociación de Reyes Magos de San Fernando ha podido ver esta mañana, al poco de abrir las puertas de las estancias, que algunas de las personas que tenían su cita reservada -después de todo- no han acudido a las visitas. Por eso ha insistido una vez más en que se llame con antelación en el caso de que la familia en cuestión vea que no puede ir.
Para dar forma a estos cuatro días de visitas a los Reyes Magos se cuenta de manera extraordinaria con un equipo integrado por 40 personas, que son los encargados en estas Navidades de encarnar a Melchor, Gaspar, Baltasar, la Estrella de Oriente y el Heraldo de Sus Majestades. Todos, de una u otra manera, han estado implicados en la lucha contra el Covid-19 durante los últimos meses y, especialmente, durante el confinamiento: policías, bomberos, militares, sanitarios, colectivos solidarios... Así que ha sido también una manera de rendirles homenaje y de agradecerles su implicación. Hoy, por ejemplo, eran bomberos del parque de San Fernando e infantes de marina del Tercio de la Armada los que se repartían las coronas de Oriente entre San José y el Castillo de San Romualdo.
Temas relacionados
No hay comentarios