Salud confirma un brote de 12 casos de viruela del mono relacionados con un establecimiento de tatuajes en San Fernando
El local se ha cerrado de forma precautoria tras realizarse una inspección y se ha iniciado una búsqueda activa de posibles casos y contactos
San Fernando/La Consejería de Salud y Familias ha confirmado la existencia de un brote de 12 casos de la llamada viruela del mono registrados en la localidad de San Fernando y relacionados con un establecimiento de tatuajes, micropigmentación y piercings de la provincia de Cádiz.
Los casos han sido declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y se ha iniciado la investigación epidemiológica relativa a búsqueda activa de otros posibles contagios y contactos. También se ha realizado la inspección del establecimiento procediéndose a su cierre de forma precautoria.
Recuerda la Junta de Andalucía que las técnicas utilizadas en establecimientos de realización de tatuajes y piercings implican un contacto cercano o directo con el cliente durante un intervalo de tiempo variable, por lo que es especialmente importante cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias de limpieza, desinfección y esterilización, lavado y/o desinfección de manos, utilización de guantes de un solo uso, para cada uno de los usuarios atendidos, para evitar favorecer la transmisión de este virus en el transcurso de las actividades que allí se realizan.
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha insistido también en la importancia de que la realización de tatuajes y piercings deba realizarse de forma correcta, de tal forma que no genere riesgos para la salud de las personas usuarias ni tampoco para los propios trabajadores.
De hecho, hace apenas unos días -con motivo del Día del Tatuaje- insistía en la importancia de una correcta higiene en estos centros.
En el último recuento de casos, que se llevó a cabo este viernes, en Andalucía se anotaban un total de 273 casos activos de viruela del mono, 30 de ellos localizados en la provincia de Cádiz.
Según el protocolo de la viruela del mono publicado por el Ministerio de Sanidad, la infección suele
ser una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. El periodo de incubación es de seis a 16 días, pero puede oscilar entre 5 y 21. El cuadro clínico clásico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, musculares, linfadenopatías y cansancio.
Ninguno de los casos registrados en San Fernando y relacionados con el negocio de tatuajes ha precisado hospitalización, afirma la Junta. Entre los afectados -confirma- no hay menores de 16 años.
También te puede interesar