San Carlos crece y reclama más aparcamientos y mejores accesos

El Ayuntamiento trabaja en las primeras medidas: nueva señalización, eliminación de barreras en las proximidades y una actuación en el entorno directo: la calle Batalla del Ebro

Acceso principal al hospital de San Carlos.
Acceso principal al hospital de San Carlos. / Román Ríos
Arturo Rivera

13 de diciembre 2016 - 07:17

San fernando/Por el hospital de San Carlos pasan cada día entre 3.000 y 4.000 pacientes. El dato salió a relucir en la reciente inauguración del servicio de Urgencias al constatar la creciente actividad del centro isleño, que el año pasado atendió más de 45.000 consultas y practicó más de 3.600 intervenciones quirúrgicas.

Y las cifras seguirán creciendo. A las hospitalizaciones en planta y a la apertura de Urgencias -que ha superado el millar de pacientes atendidos en diez días- se sumará a principios de año la puesta en funcionamiento de la resonancia magnética que actualmente está siendo instalada y que se estima que realizará unas 9.000 exploraciones al año.

Aunque esta afluencia diaria de usuarios y vehículos ha puesto también de relieve una de las principales carencias de San Carlos: sus comunicaciones, su complicado acceso, los problemas de tráfico que arrastra toda la zona desde tiempos históricos y la necesidad de mejorar la conexión con el transporte público y de habilitar más plazas de aparcamiento para dar una adecuada respuesta a ese creciente uso del hospital isleño.

Hace dos años, cuando el hospital de San Carlos pasó a manos de la Junta de Andalucía, el PSOE isleño advertía ya de esta situación y, a modo preventivo, reclamaba la puesta a punto de un plan de movilidad para la zona aprovechando que por entonces se estaba llevando a cabo la remodelación del paseo Joly Velasco, para el que llegó a plantear una doble vía en cada sentido de circulación.

La propuesta que entonces se hacía desde la oposición no prosperó pero esa intención de intervenir en el entorno del hospital tampoco desapareció. Ahora -y especialmente tras la apertura de los últimos servicios- desde el equipo de gobierno se trabaja en una serie de medidas para paliar ese déficit y mejorar progresivamente las comunicaciones con San Carlos y su accesibilidad.

La primera de ellas pasa por desarrollar un plan de señalización de toda la zona que indique con seguridad el trayecto hasta el hospital desde puntos clave, tanto en sus proximidades como desde otras zonas de la ciudad e, incluso, desde la variante de la CA-33, para lo que también se están llevando a cabo gestiones con Carreteras.

Este plan -advierte la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez- no es exclusivo del hospital de San Carlos. En realidad, el plan de señalización que se quiere llevar a cabo tiene por objeto toda la ciudad y sus puntos más relevantes dada las carencias existentes en este sentido, una cuestión que además ha denunciado en reiteradas ocasiones el comercio y la hostelería. Claro que, en este ámbito, el hospital es una de las zonas más importantes a tener en cuenta.

Otra cuestión en la que se intervendrá a corto plazo pasa por la eliminación de barreras arquitectónicas en el entorno de San Carlos con el propósito de convertirlo en un centro realmente accesible.

A todo eso se suma además una actuación que se llevará a cabo en el entorno directo del centro sanitario y que afecta a una de las principales vías de conexión: la calle Batalla del Ebro. Las obras, de hecho, se esperan adjudicar esta misma semana y se ejecutarán con cargo al plan Invierte de la Diputación Provincial de Cádiz.

Esta actuación incluye el retranqueo de más de dos metros del muro de cerramiento del club El Castillito -lo que se ha consensuado con Defensa- y reordenación del tráfico, que pasará a tener un único sentido de circulación. El flujo de vehículos se dirigirá hacia la calle Juan de la Cosa y San Federico de forma que toda la manzana -junto a Magallanes- funcione como una rotonda para agilizar la circulación (de la misma forma que hace el parque Almirante Laulhé).

Otro tema que reclama atención pasa por dotar a la zona de más plazas de aparcamiento, una necesidad que cada día resulta más evidente ante ese creciente número de usuarios que registra el hospital. Existe desde hace tiempo una propuesta para hacer uso de la trasera del centro sanitario para ampliar el número de plazas, terrenos que son propiedad de Defensa. No obstante, las gestiones que en este sentido se han llevado a cabo con el Ministerio no han dado resultado hasta el momento.

Desde el área de Desarrollo Urbano se asegura sin embargo que se estudian varias posibilidades para dotar la zona de más bolsas de aparcamientos, tanto para los usuarios del hospital como para los residentes, a quienes afecta también directamente esta situación.

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