El Ayuntamiento retira la escultura dedicada a la familia y propone su remodelación para que no solo represente al modelo tradicional
San Fernando
El equipo de gobierno ya se ha puesto en contacto con el autor, Salvador García, al que ha planteado la revisión de la obra
Quiere que muestre la "diversidad" de las familias que existe en la actualidad
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha retirado esta mañana la escultura dedicada a la familia que corona una de las rotondas de la carretera de Camposoto (Batería de La Ardila), a la altura de La Milagrosa.
La obra, colocada en mayo de 2003 coincidiendo con la apertura de la nueva carretera de la playa, ha sido desmontada para su posterior traslado a una nave municipal.
Según el Ayuntamiento, el conjunto escultórico se ha retirado para acometer la remodelación de la glorieta, que reducirá su diámetro para facilitar la circulación de vehículos en la zona. También se le dará una mayor altura para que sea fácilmente visible por los conductores. Esta actuación obligará a trasladar la escultura a una nueva ubicación que todavía no se ha decidido.
Lo que sí ha acordado el gobierno municipal es acometer una revisión de la obra de la mano de su autor, el escultor sevillano Salvador García, para que su representación no se ciña exclusivamente al modelo de familia tradicional que ilustra el conjunto.
Desde el equipo de gobierno se señala que ya se ha contactado con el autor para proponerle esta remodelación al objeto de que muestre la "diversidad" de familias que existe en la actualidad de manera que todas se vean representadas en la obra y ningún modelo se vea excluido.
El Ayuntamiento no ha realizado ninguna propuesta en concreto con respecto a la inclusión de nuevos elementos en la obra que pudieran dar forma a estas pretensiones. Eso es algo que deja en manos del escultor, al que ha trasladado sus deseos y su intención de 'ampliar' el conjunto en este sentido.
El monumento dedicado a la familia está colocado en la confluencia con la calle Doctor Pedro González de la Torre y marca en la práctica el límite de los nuevos desarrollos urbanísticos de Camposoto.
Se trata de una de las muchas esculturas colocadas en la ciudad durante la década pasada a iniciativa de la desaparecida Gerencia Municipal de Urbanismo, que por aquel entonces promovió también la celebración de un certamen de escultura urbana y diversas iniciativas similares.
El monumento dedicado a la Familia fue presentado por el Ayuntamiento en octubre de 2002. Se trata de una obra del escultor sevillano Salvador García -el mismo autor de 'La Lola' de la avenida Pery Junquera- realizada en bronce y de unos dos metros de altura. Fiel al estilo del autor, se trata de una escultura minimalista tanto en su aspecto formal como en el conceptual.
La obra, que ya tiene 17 años, se aviene en su representación al modelo de familia más tradicional: cuatro figuras realizadas a base de grandes volúmenes que integran el conjunto formado por el padre, la madre y dos hijos, uno de ellos un bebé que la mujer sostiene en sus brazos.
También te puede interesar