San Fernando y las Fuerzas Armadas, más unidas que nunca con el Premio Cortes de la Real Isla de León
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, recoge la distinción de manos de la alcaldesa, Patricia Cavada, en el acto institucional del 24 de Septiembre
San Fernando dedica su 24 de Septiembre a las Fuerzas Armadas
San Fernando y las Fuerzas Armadas han reforzado el vínculo que mantienen desde tiempos históricos con la entrega del Premio Cortes de la Real Isla de León a los Valores Constitucionales y a la Defensa de las Libertades Democráticas, que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón, ha recogido de manos de la alcaldesa, Patricia Cavada, en el acto institucional del 24 de Septiembre que se ha celebrado en el Teatro de las Cortes y en torno al que orbita la jornada de fiesta que este sábado vive la localidad.
El acto se ha llevado a cabo otras un solemne izado de la bandera que ha tenido lugar en la céntrica plaza de la Iglesia y en el que han participado secciones de la Armada Española, del Ejército de Tierra y del Aire, además de una compañía de honores ataviadas con los históricos uniformes de los fusileros y granaderos de la Infantería de Marina.
La ceremonia castrense, arropada por numeroso público y que ha terminado con el aplaudido desfile de la fuerza participante por un tramo de la calle Real, ha sido además la encargada de dar comienzo en La Isla a su gran fiesta de Las Cortes de la mano de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el JEMAD, tras recibir el galardón, ha mostrado el agradecimiento de las Fuerzas Armadas por la concesión de esta distinción que brinda el Ayuntamiento de San Fernando, que ha atribuido en su intervención a una doble realidad, "la verificación por parte de la sociedad de nuestro compromiso permanente de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y del cumplimiento fiel de nuestras obligaciones militares que, en algunos casos, lleva a entregar la vida por España".
El almirante Teodoro López Calderón no ha podido sino aludir también en su discurso a ese hermanamiento histórico que desde siempre ha existido entre San Fernando y las Fuerzas Armadas y que, evidentemente, tuvo también mucho que ver con el hecho de que fuera en La Isla de León donde las tropas consiguieran frenar al invasor francés durante la Guerra de la Independencia, propiciando a su vez la reunión de Las Cortes y la elaboración de la primera Constitución española.
"No puede entenderse a San Fernando sin las Fuerzas Armadas y no puede entenderse a las Fuerzas Armadas sin San Fernando", ha señalado en un discurso en el que ha profundizado también en el papel que asumen los militares en la sociedad actual -el que le encomienda la Constitución en defensa de España- incidiendo en su presencia en las operaciones y misiones en el exterior, así como en el trabajo llevado a cabo en situaciones como la pandemia o catástrofes naturales. De ello, desde luego, hay sobrados ejemplos recientes.
"Casi 3.000 militares se encuentran desplegados continuamente en un total de 17 operaciones internacionales, con la finalidad de mantener la estabilidad y seguridad de nuestro entorno y de apoyar a aquellas naciones que necesitan nuestro ayuda para mantener su propia estabilidad, participando de esta forma en el incremento de la seguridad global y por extensión, de la seguridad de nuestros conciudadanos", ha recordado el veterano marino desde el Teatro isleño.
Durante su discurso, ha señalado también que en su trabajo "miles de hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas han dado lo mejor de sí mismos, buscando ayudar a la sociedad de la que proceden y en la que viven, para colaborar en la construcción de una España cada vez mejor".
"El artículo 1.1 de la Constitución Española dispone que la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político quedan configurados como valores superiores del ordenamiento jurídico en el marco del Estado social y democrático de Derecho. Las Fuerzas Armadas españolas han hecho suyos y velan porque imperen en su seno esos valores de libertad, justicia e igualdad", ha puntualizado el JEMAD al recordar que "el servicio constante a España" que caracteriza a las Fuerzas Armadas es uno de los valores que subyace a la Constitución, a la actual y a los textos que la precedieron.
El Premio Cortes de la Real Isla de León, ha afirmado, "exterioriza de alguna forma el agradecimiento de la sociedad" hacia ese papel que desempeñan las Fuerzas Armadas en la actualidad.
"El sostén de una sociedad libre y democrática"
Pocas ciudades en España son tan conscientes de ese importante papel que las Fuerzas Armadas tienen en la sociedad como La Isla. La alcaldesa, Patricia Cavada, lo ha recordado también este mediodía en el Teatro de las Cortes al cerrar el acto de entrega del Premio Cortes de la Real Isla de León, que precisamente -ha apuntado- cumple 20 años en este 2022.
"En ningún lugar como en San Fernando podemos destacar con mayor conocimiento de causa los valores, el compromiso y el sacrificio por el deber de todos los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas que sirven con entrega a este país, un país que está comprometido con los derechos humanos y las libertades. Y si hoy en día somos garantes de todo eso es, sin duda, gracias al papel de los y las militares de todos los estamentos del país", ha afirmado la regidora isleña, que ha aludido al papel fundamental que tienen "para defender la democracia y el orden constitucional" y que ejercen "como sostén de una sociedad que se
gobierna desde la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político; así como garantes de la defensa de los principios que originan la prosperidad, el bienestar y la seguridad de los pueblos".
"En un Estado de Derecho como el nuestro, los militares contribuyen a seguir construyendo una sociedad libre y democrática, a lograr la estabilidad y la seguridad de nuestro país, de acuerdo a los principios recogidos en la Constitución Española. Y desde San Fernando queremos premiar y reconocer ese compromiso que se ha hecho patente a lo largo de las más de cuatro décadas de democracia", ha dejado claro la alcaldesa isleña.
De ello, ha recordado Cavada en su intervención, se tomó conciencia por primera vez también en La Isla durante los acontecimientos históricos de Las Cortes y de la Guerra de la Independencia, que evidenciaron "que el nuevo Estado debía contar con una fuerza militar para la defensa exterior de España, pero también para la conservación del orden interior". De hecho, ha recordado, fue en La Isla, apenas 10 días después de que se aprobara la Constitución de 1812, cuando por primera vez las tropas -el Ejército- juró la flamante Carta Magna. "Fue fundamental en la historia de España, porque diseñaba por vez primera lo que el liberalismo esperaba de las fuerzas militares", apuntó la alcaldesa. Nacieron los ejércitos nacionales en contraposición a los ejércitos reales.
El acto de entrega del Premio Cortes de la Real Isla de León ha reunido a numerosas autoridades civiles y militares en el Teatro de las Cortes para celebrar, una vez más, el 24 de Septiembre, la fiesta local que San Fernando celebra desde el año 2000 y con la que reivindica también el importante papel que la localidad tuvo en la historia. En el acto, la alumna del Liceo Sagrado Corazón Karen Gutiérrez Arteaga ha sido la encargada de dar lectura a un fragmento de la convocatoria a Cortes de 1810, que ha servido de introducción a la concesión del galardón. Por su parte, la joven clarinetista Pilar Ochoa ha interpretado la marcha 24 de Septiembre de 1810, compuesta por Camilo Pérez Monllor en el Centenario de Las Cortes.
También te puede interesar