San Fernando contará con una app gratuita del servicio de limpieza que permitirá el intercambio de enseres y objetos entre los ciudadanos
La herramienta digital -Dugud Reutiliza- llegará a los isleños en el mes de junio
La iniciativa incluye también otras líneas de actuación vinculadas al compostaje en los colegios y al uso del quinto contenedor
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando y la empresa PreZero, concesionaria de los servicios de limpieza y recogida de residuos en la localidad, han llegado a un acuerdo para implantar de manera progresiva una nueva herramienta digital que ayudará a reciclar, que potenciará las buenas prácticas y que, incluso, permitirá el intercambio de objetos entre los ciudadanos para dar una nueva vida a esos enseres que ya no se utilizan pero que pueden interesar a otras personas, lo que fomentará a su vez la economía circular.
Se trata de la plataforma digital Dugud Reutiliza, que esta mañana se ha presentado en el Consistorio isleño y que se prevé que en torno al mes de junio pueda empezar a ser usada por los isleños.
Básicamente, se trata de una app en la que, tras un registro previo, los ciudadanos podrán subir fotos de esos objetos de los que desean desprenderse -muebles, artículos de deporte y ocio, juguetes y accesorios infantiles, artículos de hogar, muebles no voluminosos y dispositivos electrónicos, entre otros...- y que pueden interesar a otros usuarios.
Dichos enseres, una vez incorporados al catálogo, se llevarían al punto limpio de Camposoto, donde serían retirados por sus nuevos dueños si bien, en una fase más avanzada del proyecto, se contempla también que los ciudadanos puedan entablar contacto directamente.
El funcionamiento de la plataforma es muy similar a otras que ya existen en este sentido aunque es completamente gratuito. Eso sí, se establece un baremo de puntos que sirve de incentivo y, a la vez, permite controlar estos intercambios.
Aunque eso es solo la parte más llamativa de esta iniciativa, que se vincula también al uso del quinto contenedor por parte de la ciudadanía -una vez que se implante- para potenciar también el reciclaje valiéndose igualmente de un sistema de puntos que permitirá premiar a los isleños que más reciclen. Para ello se dispondrá incluso de una tarjeta que se remitirá a los usuarios y que permitirá identificar el uso que cada uno hace del también llamado contenedor marrón.
El llamado quinto contendor supone una fase más en la implantación de la recogida selectiva de residuos en la ciudad y en ellos se pueden depositar todos los residuos de procedencia orgánica que se producen en la cocina y en el jardín. El Ayuntamiento de San Fernando, en este sentido, opta a una subvención de más de 427.000 euros procedente de los fondos europeos con la que aspira a desarrollar el proyecto.
La tercera fase de esta iniciativa pasa por los centros educativos más comprometidos con el medio ambiente -las ecoescuelas y los que tienen huertos escolares- para implantar un sistema de compostaje.
La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del concejal de Medio Ambiente, Ignacio Bermejo, y de María Luisa Iglesias, responsable de la empresa concesionaria, ha presentado hoy esta iniciativa vinculada al contrato de la limpieza viaria y recogida de residuos que, en palabras de la regidora, permitirá echar mano a las nuevas herramientas digitales "para hacer una ciudad más sostenible y seguir luchando contra el cambio climático". También se ha llevado a cabo una demostración práctica del uso de esta herramienta digital.
También te puede interesar
Lo último