Hoy cierran las tiendas de El Corte Inglés de Bahía Sur
San Fernando
La firma se despide de La Isla tras 24 años en perfecta sintonía con el centro comercial
Este sábado será el último día de venta al público tras la compra de los locales por Castellana Properties
San Fernando/Las tiendas de El Corte Inglés del centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, echarán hoy el cierre tras casi 24 años abiertas al público. Será su último día de venta en La Isla, si bien la firma seguirá todavía unas semanas más -hasta septiembre- trabajando a puerta cerrada en el interior de estas emblemáticas galerías: hay que retirar toda la mercancía para trasladarla a otros centros, desmontar todo el mobiliario y, prácticamente, dejar el espacio completamente diáfano.
Castellana Properties, la sociedad que se hizo con el centro comercial isleño el año pasado tras la marcha de Unibail-Rodamco, prevé comenzar de inmediato las obras de adecuación de todo este espacio, que se subdividirá ahora en nuevos locales comerciales, de hostelería y espacios lúdicos.
De hecho, hace ya semanas que el Ayuntamiento isleño dio a conocer que había concedido las correspondientes licencias de obra para llevar a cabo estos trabajos de adecuación en Bahía Sur. Según la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, esta intervención -que será una de las mayores de todas las que se han llevado en Bahía Sur desde su apertura en 1992- supondrá la renovación de 22.000 metros cuadrados de superficie, donde se habilitarán doce nuevo locales: cuatro para medianas superficies y ocho para comercios. Las obras, según el Ayuntamiento, finalizarán a principios de 2020.
Poco se sabe por el momento de las nuevas marcas que se repartirán el espacio que deja El Corte Inglés tras su marcha ahora en septiembre. Castellana Properties mantiene abiertas todavía las negociaciones con distintas firmas en una operación que aspira a convertirse en un revulsivo para un centro comercial que es todo un veterano pero que, a pesar de ello, no ha dejado nunca de ser un referente en el marco de la Bahía.
Por ahora, solo la cadena de cines Yelmo ha anunciado su apertura en Bahía Sur para la primavera de 2020, lo que supone el regreso de las salas de cine al centro comercial isleño doce años después del cierre de los multicines Cinesa, que en la década de los 90 fueron el gran referente de ocio del complejo de Caño Herrera y que cerraron en 2007, justo antes de la crisis económica.
La operación Castellana
Aunque era un secreto a voces desde bastantes semanas antes, fue el pasado 28 de mayo cuando El Corte Inglés anunció oficialmente el cierre de las tiendas de Bahía Sur y la recolocación de toda la plantilla -200 trabajadores- en otros centros. Detrás de esta decisión estaba la oferta que Castellana Properties había lanzado a la firma que preside Marta Álvarez, inmersa ahora en un proceso de reducción de su deuda, para hacerse con los locales que ocupa en el centro comercial isleño: una superficie de 16.536 metros cuadrados, aunque una parte de este espacio no era propiedad de El Corte Inglés (estaba en alquiler).
Esta operación se llevó a cabo de manera conjunta con el Hipercor del centro comercial Los Arcos, en Sevilla, por por un valor de 36,8 millones de euros sin costes de transacción. En el caso de Bahía Sur, suponía para Castellana Properties la adquisición de aproximadamente 12.000 metros cuadrados en Bahía Sur (ya que una parte del espacio que ocupaba El Corte Inglés no era de su propiedad).
Con esta adquisición en ambos centros comerciales, la socimi se marcaba como objetivo "mejorar e incrementa su oferta comercial, de restauración y de ocio en un 13% con aproximadamente 23 nuevos rótulos".
Ya en el mes de julio, Castellana Properties dio algunos detalles más del proyecto al señalar una inversión mínima de 29,6 millones de euros y hasta 40 nuevas tiendas en los tres centros comercial del sur de España que adquirió en 2018: Bahía Sur, en San Fernando; Los Arcos, en Sevilla; y El Faro, en Badajoz. Apuntaba también entonces a la creación de 700 puestos de trabajo directos y 650 indirectos.
Desde el 15 de diciembre de 1995
El Corte Inglés de Bahía Sur ha sido uno de los principales referentes del centro comercial isleño a lo largo de su historia, aunque no siempre estuvo ahí. Fueron las tiendas del que fuera su eterno competidor, Galerías Preciados, las que acompañaron la apertura de esta gran superficie en San Fernando en 1992. Curiosamente, y a pesar de la crisis que arrastraba Galerías Preciados, el centro de San Fernando se convirtió por entonces en uno de los más rentables de España.
La historia de El Corte Inglés en Bahía Sur comienza cuando en 1995 la empresa absorbe a Galerías Preciados, que había entrado en suspensión de pagos. Las tiendas de San Fernando abrieron el 15 de diciembre de 1995 para meterse de lleno en una campaña navideña que marcó un punto de inflexión en la afluencia de clientes que hasta el momento había registrado el todavía flamante centro comercial isleño. Fue el comienzo de una relación muy provechosa para ambos.
Por entonces, El Corte Inglés ocupaba 8.000 metros cuadrados de superficie. Un año más tarde, sin embargo, empezó a prestar servicio la agencia de viajes en un espacio de 110 metros cuadrados. Y el 25 de junio de 1997 se abrieron 2.434 metros cuadrados dedicados al hogar. Poco a poco, la firma fue haciéndose cada vez con más espacio y con más locales de Bahía Sur hasta el punto de llegar a ser en su momento -a finales de los 90- el centro más grande que tenía el grupo. Una de las ampliaciones más significativas llevadas a cabo se materializó en octubre de 1999 cuando se hizo con los mil metros cuadrados de la antigua bolera que existía en el complejo comercial. El número de trabajadores en estos años ha oscilado entre los 200 y los 250.
El Corte Inglés ha sido además un patrocinador habitual de eventos deportivos locales y otras actividades organizadas en San Fernando, normalmente con la colaboración del Ayuntamiento: el Día de la Bicicleta, concursos escolares del Día de Andalucía, de Navidad, de microrrelatos...
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