San Fernando, ¿la ciudad de los eventos?
La propuesta que el Ayuntamiento isleño lleva a Fitur refrenda la estrategia de los últimos años
San Fernando se postulará como la ciudad de los eventos en Fitur, "con más de 300 propuestas de diversión y ocio a lo largo del año"
San Fernando/Navidad, Carnaval, Semana Santa, Halloween, conciertos de verano, el festival de flamenco de 42 días... San Fernando llega a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) postulándose como la ciudad de los eventos, con una agenda "con más de 300 propuestas de diversión y de ocio", como la propia alcaldesa, Patricia Cavada, ha defendido al presentar esta misma semana la oferta que lleva a este popular foro. ¿Pero es La Isla la ciudad de los eventos?
La propuesta que incide en una estrategia política por la que desde el gobierno municipal se ha apostado decididamente en los últimos años y, muy especialmente, a medida que las restricciones de la pandemia se han ido levantando para volver a permitir la celebración de distintas actividades sociales y culturales y, sobre todo, las masivas concentraciones de personas.
El pasado verano -con más de 150 propuestas diferentes y unos dos millones de euros en inversión pública y privada- fue un claro ejemplo de esa apuesta que luego se ha continuado al reforzar con más dinero y más actividades las siguientes fechas señaladas que ha traído consigo el calendario, como Halloween o la Navidad. Y para Semana Santa se apuesta también con una nueva Carrera Oficial con la idea de engrandecer la mayor celebración de la ciudad en la misma línea. La apuesta por hacer marca con el flamenco y Camarón de la Isla que durante los últimos años se trabaja en la ciudad responde también al mismo patrón.
De hecho, la multiplicidad de actividades que se celebran en el centro ha empezado a plantear también un problema tras la puesta en marcha del tranvía al obligar a repetidas suspensiones del servicio en los tramos más céntricos de la calle Real. Estas Navidades ha ocurrido, por ejemplo, con las zambombas organizadas por el Ayuntamiento isleño en la programación de las fiestas o con las cabalgatas y pasacalles.
Para el equipo de gobierno, se trata de una estrategia de promoción de la ciudad de cara al exterior, al objeto de que el nombre de San Fernando asociado a estas citas suene cada vez más y atraiga cada vez a más visitantes, pero también de una apuesta "por dinamizar la ciudad", como en reiteradas ocasiones se ha explicado: se procura cuidar las fiestas de siempre e incluso 'inventar' con otras nuevas y organizar conciertos y actividades que arrastren a la gente a la calle, porque en la calle siempre se consume y se gasta. Se beneficia la hostelería, el comercio y se genera una actividad económica...
Claro que la estrategia tiene también sus detractores. No faltan los que tachan esta apuesta por los eventos de medida electoralista que solo busca tener contenta a la ciudadanía con una nutrida agenda de ocio e incluso cuestionan el gasto que desde el Ayuntamiento isleño se destina a esta faceta o que la visión del ejecutivo en su afán por generar actividad económica se quede en eso, en el ocio y la diversión.
Frente a ello, el ejecutivo ha sacado pecho de la "vida" que la ciudad ha mostrado en estas fechas tan señaladas, con el centro lleno de una multitud de isleños, y de los entusiastas balances que se han hecho desde las asociaciones de comerciantes y de hostelería.
Temas relacionados
3 Comentarios