Visto y Oído
Broncano
San Fernando/La cantante Rozalén, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Grave de la Provincia de Cádiz (Afemen) y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) recibirán este año las distinciones por su labor solidaria que concede el Ayuntamiento de San Fernando, los denominados Premios a los Valores de Paz, Justicia y Equidad. La cita forma parte del VII Encuentro de Cooperación y Voluntariado.
Hasta 23 entidades participarán el día 20 de febrero en esta cita a la que se anima a la ciudadanía a asistir para conocer el trabajo que desempeñan. Son más colectivos que en anteriores ocasiones en consonancia con el crecimiento de estos en una ciudad "solidaria" como San Fernando, apunta la concejala de Cooperación al Desarrollo y Civismo, Pepa Pacheco. Se ha invitado a los centros educativos de Secundaria de la ciudad para que acudan a conocer de primera mano a estas asociaciones, que buscan con este tipo de iniciativa rejuvenecer su tejido, tanto sus socios como el voluntariado.
Así tendrán expositor en el encuentro Cruz Roja, Manos Unidas, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Alcer Bahía Gaditana, APDHA, la Unión de Parálisis Cerebral (Upace), la Asociación de Familias de Enfermos de Alzeimer Afa Vitae, Afemen, Autismo Cádiz, la Asociación para la Defensa contra la Anorexia y la Bulimia (Adab), Asamblea de Cooperación por la Paz, la Fundación Prolibertas, la Asociación Isleña de Fibromialgia y Fatiga Crónica (AIFI), Asociación Personas sin hogar con derechos (Pesho-de), Calor en la Noche, Afanas, Banco de Alimentos, Asociación de Pacientes con Síndrome de Toareg, Amigos del Pueblo Saharauis, la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (Agader), PROyDE (Promoción y Desarrollo), Avatar y la Asociación de Familias y Enfermos de Epilepsia (Afede).
Los objetivos de estos encuentros de cooperación y voluntariados son poner en conocimiento de la sociedad "la labor de estas entidades, cada una en distintos ámbitos y con multiplicidad de enfoques". Pero además durante su desarrollo los distintos colectivos mantienen contactos, "hablan entre ellas y crean sinergias", intercambias información sobre sus proyectos, "y de alguna manera salen más reforzadas", añade Pacheco.
La cita en el centro de congresos comenzará a las 10:00 horas y se prolongará hasta las 14:00 horas. A las 11:00 horas está fijada la charla de la jurista experta en migración de APDHA María José García Orenes que tratará sobre los derechos humanos en el mundo actual "y cómo los discursos de odio hacen tanto daño a través de las redes sociales y cómo aprender a contrarrestarlos" en Derechos Humanos 3.0: Conéctate.
El encuentro se retomará a las 17:00 horas y a las 18:00 horas se entregarán las distinciones solidarias en un evento que será de entrada libre hasta completar aforo. En el ámbito local se distingue el trabajo de Afemen que, como resalta la concejala de Cooperación, "lleva dos décadas de actividad en la ciudad". "Son un referente en la atención de la salud mental de la población. Ponen de relieve la importancia de cuidarla. Realizan una labor de atención e integración con los enfermos, pero también de apoyo a las familias y de sensibilización de la sociedad", expone.
Pro Derechos Humanos destaca en el ámbito de la cooperación internacional. La edil se detiene en su trabajo en ámbito de las migraciones en la ciudad. De hecho, recuerda Pacheco, presentó este miércoles su balance de las atenciones en sus oficinas de la provincia. "Son la única entidad que trabaja con el colectivo migrante en San Fernando. Hacen una labor fundamental: sensibilizar a la ciudadanía, trabajar en la intercultural, por fomentar la integración y por luchar contra el racismo", señala. En La Isla durante 2023 atendieron a 446 personas, lo que supone en torno al 15% de las personas migrantes empadronadas en la ciudad, la mayoría mujeres.
También estará en San Fernando ese 20 de febrero Rozalén. "Sobran las explicaciones de por qué hemos querido este premio a la implicación en causas sociales", comenta la edil que aplaude que la cantante haya usado su música, la cultura y el arte, como "herramienta de cambio". "Ha defendido con su lucha los derechos de muchas minorías", abunda. En sus canciones ha tratado temas como lucha contra la violencia de género, el drama de los refugiados, la memoria histórica, la prevención de los suicidios, las crisis migratorias o la visibilidad de las personas con VIH. "Tampoco se nos escapa el esfuerzo que hace por la inclusión. Desde sus inicios siempre está acompañada en sus actuaciones por Bea, su intérprete de lenguaje de signos que acerca su música a muchos colectivos como el de las personas no oyentes", menciona. "Su voz siempre se ha alzado para denunciar las discriminaciones", finaliza.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios