San Fernando se prepara para ser el escaparate del mejor belenismo ante el Congreso Internacional
La asociación de belenistas El Redentor presenta el Belén del Congreso, una obra realizada expresamente para este encuentro que rinde un particular homenaje a San Francisco de Asís y a los 800 años del primer belén
El Museo del Belenismo que todos quieren se atasca en el Pleno de San Fernando
Convocada una nueva edición del Certamen de Nacimientos en San Fernando
San Fernando/La asociación de belenistas El Redentor abrió las puertas de su sede en la calle Marconi en la noche del sábado para mostrar los trabajos que ha preparado de cara al Congreso Internacional de Belenismo 'Franciscus 1223 y 2023', que se celebrará desde el martes 31 de octubre al domingo 5 de octubre y que, junto a otras localidades andaluzas como Sevilla, Jerez y Mollina, tendrá a San Fernando entre sus sedes.
Los congresistas -la organización prevé un total inicial de 900 asistentes procedentes de más de 15 países- participarán durante estos días en las actividades que hay previstas en la capital hispalense pero, divididos en distintos grupos, llevarán a cabo también visitas al resto de ciudades que están presentes en el congreso por su arraigada tradición y el empuje de sus respectivos colectivos belenistas.
Y entre ellas, claro, está la asociación de San Fernando, que se ha preparado a conciencia para una cita que -como ocurriera con el Congreso de 2010, que se celebró en localidad- marcará un punto de inflexión.
El encuentro, además, llega apenas unos días después de que la Junta de Andalucía haya acordado incoar el expediente para propiciar la declaración del belenismo como Bien de Interés Cultural de Andalucía, un reconocimiento que se suma a la catalogación como Patrimonio Cultural Inmaterial que en su día aprobó el Ministerio de Cultura de España y que, sin duda, supone un importante impulso para llegar a ese objetivo de que el belenismo sea declarado también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La impresionante colección de belenes y dioramas que atesora la asociación de belenistas El Redentor se ha revisado, se ha actualizado y se ha puesto a punto para esta gran cita que permitirá mostrar a los mejores aficionados del mundo -en el congreso participan belenistas de España, Italia, Alemania, Austria, Malta, Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Francia, República Checa, Eslovenia, Tirol del Sur, Países Bajos y Lichtenstein, entre otros países- el alto nivel que existe en La Isla.
Además, se han incluido algunos trabajos nuevos a la exposición permanente. Entre ellos, el belén que se ha realizado expresamente para este Congreso Internacional que, como no podía ser de otra forma, rinde homenaje a San Francisco de Asís al cumplirse los 800 años del primer belén del que se tiene noticia en la historia, el que el patrón de los belenistas montó en la cueva de Greccio, en Italia, el día de Navidad de 1223.
Precisamente, San Francisco se presenta como uno de los motivos principales de un exquisito montaje que los belenistas dieron a conocer también el sábado y que dejó maravillados a los asistentes a esta presentación. El santo -en medio de un bucólico paisaje rodeado de animales- se muestra junto a la figura de un niño que representa, precisamente, a los belenistas, al que explica cómo tiene que montar un nacimiento: es el inicio de la tradición.
Y al mismo tiempo, esa imagen de San Francisco y el niño, introducen al espectador en la escena principal de la puesta en escena: tres Reinas Magas -que encarnan también las tres edades: juventud, madurez y vejez- que parecen alborozadas con el Niño Jesús en brazos ante la mirada de un gesto enternecedor de la Virgen María apoyada sobre la espalda de San José.
El nacimiento es obra de los belenistas Antonio Tocino Magallanes, Rafael Carrillo y Javier Oliva, que han contado para este particular montaje con figuras diseñadas, realizadas y vestidas por José Manuel Coto y Tente González (Icónica). José Miguel Amador, Carlos Gómez, Juan Carlos Morales y Juan Carlos Herrera son también otros de los nombres que lleva esta cuidada puesta en escena en la que los belenistas llevan meses volcados.
De hecho, en este belén organizado ex profeso para el Congreso Internacional se ha estado trabajando desde el pasado marzo.
A este acto de apertura de la sede para mostrar los trabajos realizados de cara al Congreso Internacional de Belenismo que se celebrará en los próximos días asistieron la alcaldesa, Patricia Cavada, así como las concejalas de Cultura y Fiestas, Pepa Pacheco y Nerea León, y una amplia representación de otros grupos políticos de la Corporación Municipal, con María José de Alba (PP) y Marta Vidal (AxSí), entre otros, lo que pone también de manifiesto el amplio apoyo con el que cuenta el belenismo en la localidad.
El presidente de la asociación El Redentor, Manuel Mendoza, aclaró que estos trabajos, incluido el nuevo belén, podrán verse después del Congreso Internacional -en estos días solo se abrirá la sede para los congresistas- con cita previa.
Andrés Quijano de Benito, presidente de la Federación Andaluza de Belenistas, apuntó también durante el acto al Belén Monumental del Bicentenario como "una joya del belenismo europeo", que ha sido clave además para propiciar el importante papel que San Fernando tendrá en este Congreso Internacional.
Cavada, además, insistió en el belenismo isleño como "referente" y recordó que la tradición va a asociada "a la familia y, normalmente, a recuerdos gratos".
"Por eso es importante mantener esa tradición", apuntó. "El Congreso Internacional de Belenismo viene a reconocer el trabajo inmejorable, la perfección en el desarrollo artístico de los belenes, que son una seña de identidad absoluta, no solo de Andalucía sino también de nuestra ciudad", dijo.
El martes se inaugura el Belén Municipal en el Ayuntamiento
A la sede de la asociación de belenistas El Redentor se sumará también el escenario del Ayuntamiento de San Fernando, que -como hiciera ya en las pasadas Navidades- aprovechará el salón de actos existente en la planta baja para mostrar el Belén Municipal 2023. Un montaje realizado para las fiestas cuya apertura, sin embargo, se adelantará para participar en este Congreso Internacional de Belenismo y para que pueda ser contemplado por todos los asistentes a esta cita.
Este belén, de hecho, se inaugurará el martes 31 a las 19.30 horas y estará acompañado de una exposición de dioramas y complementos.
Temas relacionados
No hay comentarios