San Fernando acogerá este sábado el estreno de la cantata 'Vía Crucis, cuadros líricos de la Pasión'
Será en la iglesia del Carmen a partir de las 21.00 horas
La obra del compositor Manuel Pérez parte de los poemas de Antonio Bocanegra y será representada por la Asociación Gaditana de Amigos de la Ópera y la Coral de San Fernando
Presentada la guía de la Cuaresma 2024 en San Fernando
El Huerto mete a San Fernando de lleno en la Cuaresma con su vía crucis
San Fernando/La iglesia conventual del Carmen acogerá este sábado 2 de marzo a las 21.00 horas el estreno del Vía Crucis. Cuadros líricos de la Pasión. Cantata para solistas y orquesta, una obra única que parte de la poesía mística de Antonio Bocanegra a la que ha puesto música el compositor Manuel Pérez y que se encargarán de representar la orquesta y los solistas de la ASGAO, la Asociación Gaditana de Amigos de la Ópera, acompañados de la Coral de San Fernando.
El acto, que cuenta con la decidida colaboración del Ayuntamiento San Fernando, se ha presentado este jueves en el centro de congresos, donde se ha hecho especial hincapié en la importancia que supone este estreno musical en la ciudad y en el contexto de la Cuaresma.
Se trata, ha apuntado el escritor Antonio Bocanegra, del primer vía crucis orquestado del que se tiene constancia, por extraño que pueda parecer. Su obra Vía Crucis. Cuadros líricos de la Pasión, que fue finalista en el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo, ha servido de inspiración a Manuel Pérez "que hacía tiempo que quería componer un vía crucis" con el resultado que este sábado se podrá escuchar en el Carmen. "Una obra contemporánea, compleja armónicamente y de muchos matices, que no es fácil de cantar pero sí de escuchar", como ha señalado, por su parte, Ángel Pérez Cruceira, vicepresidente de la Asociación Gaditana de Amigos de la Ópera.
Ana María Gallego, de la Coral del San Fernando, ha insistido en esa idea al ahondar en la gran variedad de recursos empleados por Manuel Pérez en el Vía Crucis, si bien -destaca- el resultado para el oyente es "equilibrado y bien enlazado".
La obra está compuesta por 15 números, un preámbulo y 14 estaciones, y parte de una selección de poemas del Vía Crucis de Antonio Bocanegra, que en sus versos bebe de la tradición poética que se remonta al siglo XV para terminar con una reflexión sobre la fe en el mundo moderno.
"Se trata de una obra donde de manera deliberada se mezclan modalidad, tonalidad, cromatismo y algunas pinceladas de atonalidad", ha apuntado también Pérez Cruceira al dar lectura a algunos apuntes del compositor Manuel Pérez, que no ha podido estar presente en el acto de presentación que ha contado también con la presencia de la concejala de Cultura, Pepa Pacheco. "Es una obra moderna, escrita en esta época", ha señalado también el representante de la SGAO por su parte.
También te puede interesar
Lo último