San Fernando está de fiesta: comienza la Feria del Carmen y de la Sal 2023
Un gran ambiente acompaña la primera noche de la Feria del Carmen, que arranca con el tradicional acto de proclamación de las salineras
Las 32 casetas de la Feria del Carmen y de la Sal 2023 en San Fernando y dónde encontrarlas
La programación de la Feria del Carmen y de la Sal, al detalle
San Fernando/La Isla está de fiesta. La Feria del Carmen y de la Sal 2023 arrancó ayer como manda la tradición, con esa triple cita que brinda cada mes de julio el acto de proclamación de las salineras, el encendido del alumbrado extraordinario y el concierto que pone banda sonora a la primera de las seis noches de diversión que San Fernando tiene por delante hasta que acaben los festejos el próximo lunes 17.
Todo –aunque con sus matices– siguió el guion acostumbrado en el recinto ferial provisional del parque Almirante Laulhé, que vuelve por segundo año como escenario principal de la fiesta habida cuenta de la situación en la que se encuentran las obras de La Magdalena.
Y, precisamente, repetir el éxito que esta céntrica ubicación provisional supuso el año pasado después de dos años sin Feria a causa de la pandemia se presenta como una de las claves de la fiesta recién comenzada. Y uno de sus retos, claro.
Por lo pronto, en esta primera noche ya se vieron bastantes ganas entre los isleños. Y, desde luego, mucha gente... En la treintena larga de casetas que se reparte por el Parque y también en el auditorio reciclado como caseta municipal, que una vez más se llenó para tender alfombra roja a Feria y darle la mejor de las bienvenidas posibles.
La cantante jerezana Laura Gallego ejerció de maestra de ceremonias para conducir la gala organizada por el Ayuntamiento de San Fernando, que arrancó con la proclamación de las nuevas salineras de la fiesta: Zaira Ramos Domínguez, Elena Macías Farto, Lourdes María Jiménez Navarrete, Ana Jiménez Bernal, María Martín Blanco, Alejandra Garrido Salazar, María del Carmen Montes Reyes y Nerea Meléndez Martín Bejarano y, por supuesto, Marta Fernández Valero, la Salinera Mayor que toma el relevo de Claudia Tello Vázquez.
La cita, además, se reservaba una sorpresa: la actuación como artista invitada de la joven isleña Lucía Baizán, finalista del programa La Voz Kids, que a lo largo de las últimas semanas ha tenido a buena parte de La Isla pendiente de la televisión en cada uno de los pases que ha hecho en el conocido talent show y a anoche se encargó de abrir la gala inaugural de la Feria interpretando un tema de Pablo Alborán: Que siempre sea verano.
La proclamación fue un acto breve que Laura Gallego llenó de simpatía y que culminó con la imposición de la característica banda de honor a la Salinera Mayor por parte de la alcaldesa, Patricia Cavada. La propia regidora lanzó varias preguntas a la joven Marta Fernández, que reconoció que su mayor motivación a la hora de presentarse no había sido otra sino "representar a la ciudad" y que prometió "toda la ilusión y todas las ganas" de la nueva corte de salineras en la función que tienen encomendada.
La primera parte de la gala concluyó con el encendido del alumbrado extraordinario de la Feria, que Cavada llevó a cabo en el escenario del auditorio acompañada de Lucía Baizán y de la propia Laura Gallego, que se encargó también de llevar a cabo la cuenta atrás para pulsar el botón que hizo que se iluminara el gigantesco paraguas de luces que decora el anfiteatro del Parque, así como el resto de las calles del recinto.
El momento se hizo acompañar de una tupida lluvia de papelillos que se lanzaron desde un cañón instalado junto al escenario y que llenaron todo el anfiteatro en una estampa tan colorida como festiva. Una gran ovación de los asistentes acogió el momento y escenificó el auténtico comienzo de la fiesta.
La banda sonora de esta primera noche de fiesta la puso minutos después la artista catalana Queralt Lahoz, considerada como una de las voces con más proyección del panorama musical español. La cantante –presentada por Paco Clarés, que se hizo cargo ya de la segunda parte de la velada en la caseta municipal– desgranó en su repertorio su particular estilo, que mezcla los sonidos latinos, de raíz y urbanos, el soul, el hip hop y el dancehall y que dialogan con coplas y boleros y con sus orígenes flamencos y de sus paisajes personales.
A esas horas de la noche, las calles del recinto ferial del Parque estaban llenas de gente que paseaba y echaba un primer vistazo a la casetas y los exornos de la fiesta. Las casetas mostraban también un gran ambiente.
El acto de la proclamación contó además con la presencia del ministro Fernando Grande-Marlaska, número 1 de la candidatura del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados en las Elecciones Generales del próximo 23J, que hizo su aparición mediada la gala para sentarse en primera fila acompañado del subdelegado del Gobierno, José Pacheco.
También ayer, coincidiendo con la jornada inaugural de la Feria, se celebró en la zona de las atracciones –en Caño Herrera, junto a Bahía Sur– el llamado Día del Niño, en el que las atracciones están a un precio más económico para el bolsillo. El reclamo, desde luego, funcionó a la perfección. Y el otro escenario de la Feria se llenó hasta la bandera desde primeras horas de la tarde.
Desde luego, se notaba que había ganas de Feria nada más empezar. La fiesta se iniciaba de la mejor manera posible y por la puerta grande. Junto a la puerta del Observatorio, donde se ha habilitado la parada del servicio de lanzadera y del tren turístico que une las dos Ferias –la de las casetas y la de las atracciones– se vio en todo momento una larga cola de gente esperando para subirse desplazarse de un punto a otro.
En la jornada de este jueves, el recinto del Parque vivirá además una de sus jornadas más esperadas con la celebración del Día de la Mujer.
Temas relacionados
4 Comentarios