San Fernando financiará con los fondos de Diputación el nuevo aparcamiento de San Juan Bosco
El gobierno pretende paliar la eliminación de estacionamiento en La Magdalena con esta nueva bolsa que se ubicará en los terrenos del antiguo Impi
San Fernando/La adecuación de una nueva superficie como aparcamiento en la zona de la avenida San Juan Bosco contará con la partida que a San Fernando le corresponde de los fondos del Plan Extraordinario de Inversiones 2021 de la Diputación Provincial de Cádiz. Con esta bolsa de estacionamiento que se ubicará donde se erige actualmente las instalaciones del Instituto de Promoción Isleña (Impi) y sus naves para empresas se pretende paliar la desaparición de plazas en los terrenos donde se proyecta el futuro Parque de La Magdalena.
A la ciudad le corresponde en torno a medio millón de euros del plan de Diputación con el que se pueden desarrollar actuación de competencia municipal. En el caso de este futuro aparcamiento con el que se pretende ampliar la red de aparcamientos tácticos la inversión final será superior, puesto que además se trata de un proyecto que será cofinanciado.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha expresado su satisfacción por la concesión de estos fondos por parte de la Diputación, "ya que nos va a permitir contrarrestar el impacto económico que ha supuesto la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, creando empleo y dinamizando nuestra ciudad, al tiempo que mejoramos nuestras infraestructuras y equipamientos".
La bolsa de aparcamiento permitirá, defiende el gobierno local, mejorar las prestaciones de este nuevo equipamiento verde, además de dar respuesta a las necesidades de estacionamiento de los vecinos. Será, destacan, un nuevo espacio para aparcar los vehículos privados bien ubicado a apenas 5 o 10 minutos del centro y de una vía principal como la calle Real.
La superficie de actuación cuenta con casi 5.000 metros cuadrados, donde se ubica el Impi, las naves de Andalucía Emprende (que serán sustituidas por las nuevas que se van a construir en suelo cedido en Fadricas) y el solar de equipamientos junto a la Jefatura de la Policía Local. Tras el derribo de las instalaciones, se adecuará con un pavimento adecuado, la disposición de sumideros, indicadores y la digitalización del espacio, además de como punto de recarga para vehículos eléctricos.
Este espacio se suma a la propia bolsa de aparcamientos que ya contempla el proyecto del Parque de la Magdalena -cuyas obras se van a licitar de forma inminente-, con 127 plazas para coches, algunas reservadas a personas de movilidad reducida y otras para recarga de vehículos eléctricos; así como una docena de plazas para motos.
Una apuesta por el desarrollo urbano sostenible
Cavada ha insistido en que desde hace años el Ayuntamiento de San Fernando trabaja con la filosofía de contar con una red de aparcamientos tácticos que encaje en el diseño y el desarrollo de una ciudad sostenible en la que se haga un uso ecosistémico de los recursos, es decir, promoviendo servicios personalizados, sostenibles con el medio ambiente y circulares en lo posible.
Esta dotación de plazas de aparcamiento, unida a proyectos como el de las supermanzanas, va a permitir el desplazamiento a la ciudad en vehículo sin introducirse en ella, descargando el centro urbano de coches gracias a la comodidad de poder estacionar en cualquier zona, a apenas 5 ó 10 minutos del centro.
El objetivo final es una mayor planificación y control del aparcamiento en el espacio público para liberarlo y recuperarlo para el peatón y para caminar, sin obstáculos ni fricciones. Esta estrategia de lograr que la máxima dotación de plazas de aparcamiento se sitúe fuera de la vía pública es "un elemento esencial", explica el equipo de gobierno, para el desarrollo del nuevo modelo urbano en San Fernando.
También te puede interesar
Lo último