San Fernando se ilumina para alumbrar una sobria Navidad
La fachada del Ayuntamiento se libera al fin de las vallas de la obra y se presenta como el gran reclamo con una cuidada decoración
La lluvia y el mal tiempo han dejado en casa a la mayoría de los isleños, con lo que el centro ha presentado un aspecto desértico
San Fernando/La Isla ha encendido esta tarde sus luces de Navidad con una obligada sobriedad que ha dejado adivinar ya lo distintas que serán las fiestas que se avecinan, las Navidades del Covid y las restricciones.
No ha habido villancicos ni aglomeraciones en torno al árbol de la plaza del Rey. Tampoco, claro, se ha contado con el calor que brindan siempre los comercios y las cafeterías abiertas. Han faltado también a la hora del alumbrado los nervios de esa cuenta atrás para darle al botón, las caras de expectación de los más pequeños y los habituales homenajes navideños. Ni siquiera se han escuchado las primeras felicitaciones de la temporada.
El Ayuntamiento de San Fernando ha prescindido obligadamente de una convocatoria que en los últimos años ha ido cada vez a más y se ha convertido en todo un acontecimiento que marca el pistoletazo de salida de las fiestas y también de la campaña navideña para el comercio. No había otra habida cuenta de la multitud que en ocasiones anteriores se ha llegado a congregar en torno a la plaza del Rey y las medidas y restricciones que se aplican para frenar la segunda ola de la pandemia. Otra vez será.
Claro que en esta ocasión el mal tiempo ha ayudado bastante. La inmensa mayoría de los isleños ha optado por quedarse en casa en una lluviosa tarde en la que también ha hecho acto de presencia el frío. Así que a esas horas las calles Real o Rosario –en pleno centro– han presentado un insólito, sorprendente y desértico aspecto. Casi parecía que fuera de madrugada.
Las luces se han encendido con puntualidad británica a las 18.00 horas, cuando todavía a la tarde le quedaba algo de luz. De hecho, ha habido que esperar un poco a que anocheciera para que lucieran bien. La iluminación repite el formato de los últimos años que orbita en torno al árbol de la plaza del Rey, que esta vez –eso sí– simula un abeto natural alejándose de los gigantescos conos iluminados de los últimos años.
Pero, sin duda, la decoración de la fachada del Ayuntamiento, con los arcos adornados con motivos navideños y hasta con cascanueces bajo las cabezas de los leones, se ha convertido en el gran reclamo. Ha sido lo que más ha captado la atención de los isleños que estaban en la calle, que han aprovechado para los primeros selfies navideños.
Porque además se ha aprovechado para retirar de una vez –al fin– las vallas de la obra del Ayuntamiento dejando libre la escalinata y permitiendo a la gente subir hasta el atrio por primera vez en más de cuatro años. Indiscutiblemente, se ha conseguido que el conjunto luzca mucho más.
En total se han encendido con el alumbrado navideño 728.424 puntos de luz en las principales calles comerciales de la ciudad y otros puntos. Por el momento, dadas las restricciones vigentes, las luces de Navidad se encenderán entre las 18.00 y las 22.00 horas.
El alumbrado, adjudicado a la empresa Ximénez, ha tenido un coste de 250.009,84 euros, a lo que se suma la decoración de la fachada del Ayuntamiento, que asciende a 52.966 euros.
La Isla, con el encendido del alumbrado, ha puesto definitivamente rumbo a una Navidad que llega marcada por las restricciones y las medidas puestas en marcha para frenar la propagación del Covid-19. Pero no faltarán las actividades navideñas, que esta misma semana ha presentado el Ayuntamiento. De hecho, las citas para ver a Papá Noel y al Heraldo en el Ayuntamiento han volado en poco más de un día, en el que se han concertado 1.757 visitas.
Temas relacionados
No hay comentarios