San Fernando fija las inversiones prioritarias en la gestión integral del agua antes de su municipalización

Contratación trabaja ya en los expedientes para licitar la redacción de los anteproyectos para unas actuaciones que superan los 25 millones de euros

Una empresa mixta controlada por el Ayuntamiento asumirá la gestión del agua y del saneamiento

San Fernando penalizará el consumo de los "grandes derrochadores" del agua para luchar contra la sequía

Una técnica innovadora permite arreglar un colector en la calle Real de San Fernando sin abrir zanja
Arreglos de un colector en la calle Real con nuevas tecnologías, en una imagen de archivo. / AYUNTAMIENTO SAN FERNANDO / Ayuntamiento San Fernando

Uno de los últimos pasos del Ayuntamiento de San Fernando para materializar la municipalización de la gestión integral del agua es la definición de las inversiones prioritarias que la futura empresa mixta que se encargará del servicio tendrá que ejecutar en el futuro. Estas suman hasta 25,3 millones de euros y deben contar con anteproyectos, según la normativa, por lo que su redacción ya está en contratación.

El plan director del ciclo integral del agua refleja las necesidades del servicio para los próximos 25 años. El documento clasifica todas las inversiones en la ciudad en materia de abastecimiento, pluviales, alcantarillado y por supuesto, para garantizar su reutilización. En total se ha cuantificado en 140 millones de euros, aunque las propuestas se han clasificado en función de su prioridad.

En ese sentido, el gobierno estima que acciones prioritarias suman 25,3 millones de euros. Se ejecución será preferente por lo que ya se han iniciado los trámites administrativos para la contracción de la redacción de los anteproyectos. El equipo de gobierno apunta a que este es el paso final para la nueva municipalización del agua. Estas inversiones, explican, deben detallarse y acompañarse de un anteproyecto según dicta la normativa, dado que el encargo de ejecución se realiza directamente a la nueva empresa de agua vinculado al contrato de gestión.

"Para municipalizar un servicio que lleva 30 años prestándose de forma externa ha habido que dar pasos muy complejos que hemos trabajado hasta el mínimo detalle y que nos han llevado a esta última fase", comenta el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.

Municipalización, para vincular la gestión a criterios sociales

Desde el gobierno se defiende que la gestión del agua en una ciudad tiene cada vez mayor importancia. Se trata, expone, de un recurso cada vez más escaso por lo que frente a la gestión hidráulica tradicional que plantea que se someta a la construcción de infraestructuras para ampliar la oferta y que esta es suficiente para hacer frente a cualquier problema, se debe apostar por una gestión sostenible y eficiente del agua, "en la que el ahorro y un uso equilibrado del mismo sea su paradigma, desde un reconocimiento de las dificultades existentes para garantizar este recurso". Es, insiste, un recurso finito y vulnerable.

El Ayuntamiento va a municipalizar (a través de empresa mixta con mayoría de capital municipal) el servicio del agua, que cada vez tiene más influencia en la lucha contra el cambio climático. Además, se gestión debe "vincularse más a criterios sociales alejados de la perspectiva de la rentabilidad empresarial, como venía priorizándose en el pasado".

Actuaciones prioritarias

Entre las actuaciones calificadas como prioritarias para el nuevo servicio municipal de agua se contemplan como parte de un primer grupo acciones vinculadas con la renovación de las estaciones de bombeo y colectores, que ronda una inversión de 3 millones de euros. Además, se ha definido aquellas calles que necesitan modificar su red de alcantarillado, abastecimiento o mejorar sus tuberías. En concreto, se han han definido 17 actuaciones por valor de 14,2 millones de euros. Se da preferencia en este sentido a las actuaciones de mayor importe y urgencia, tales como la red de Buen Pastor, la red de alcantarillado de la Casería, Santo Entierro o las del polígono de Fadricas. Entre las obras de sustitución de tuberías destaca las eliminaciones de las tuberías de función por otras de polietileno por un valor de 3 millones de euros.

Destaca también entre estas actuaciones a realizar de manera preferente la implantación de una gestión digital y el telecontrol por un total de 2,3 millones de euros. Gracias a una inversión superior a 1,5 millones se intervendrá en aquellas viviendas y edificios en los que sea posible para instalar contadores inteligentes, de forma que las y los usuarios puedan tener un control exhaustivo y saber de manera inmediata a través del móvil datos como su consumo de agua en el momento (lo que permite detectar averías, consumos anómalos o pequeñas fugas tanto en la red interna de la vivienda como en grifos o retretes), una comparativa diaria del gasto que hace de agua (lo que promueve una concienciación sobre el uso del agua) y la instalación de avisos o alarmas de acuerdo al perfil y necesidades de cada usuario.

Los datos proporcionados por la telelectura permitirán el establecimiento de patrones de consumo individualizados que, aplicados a familias y personas en situación de vulnerabilidad, pueden resultar de utilidad para detectar situaciones de riesgo.

La digitalización de los contadores es una herramienta fundamental para la protección del medio ambiente, destaca el gobierno local, concienciando a la ciudadanía sobre el gasto e incentivando un uso responsable del agua, además de reducir las emisiones de CO2, ya que evita los traslados para la lectura manual de contadores y mejora la transparencia de la gestión.

Este proceso de modernización y digitalización conlleva la creación de un centro de control operativo que necesita una inversión de más de 2,3 millones de euros) que gestionará toda la red gracias a la instalación de cámaras y sensores en los aliviaderos.

El servicio contará con una nueva nave logística para camiones y maquinaria y con dependencias para el personal. La inversión prevista es de 1,3 millones de euros. Pero además se prevé la compra y habilitación de una sede administrativa en el centro del municipio para acercar más el servicio a la ciudadanía con un presupuesto de 1 millón de euros.

"En definitiva, hablamos de aquellas actuaciones prioritarias a ejecutar como la digitalización del sistema, las nuevas oficinas y nave logística, la renovación de tuberías, bombas y colectores y las intervenciones sobre calles cuya ejecución supera el millón de euros", señala el responsable Desarrollo Económico, quien matiza que aquellas que impliquen una inversión menor "pueden realizarse de manera ágil y directamente por el Ayuntamiento".

Proceso administrativo

Una vez el contrato de redacción de estos anteproyectos esté adjudicado, en un plazo de tres meses se dispondrá de la información necesaria que permitirá aprobar el estudio de viabilidad y proceder a la licitación del socio operativo. Será el paso definitivo, señala el gobierno isleño, para que su gestión pase directamente al control del Ayuntamiento.

"Este era uno de los principales retos y compromisos que nos planteamos, la mejora y excelencia de todos los servicios públicos esenciales para la ciudad. Estamos haciendo enormes esfuerzos para que así sea. Lo hemos hecho con la limpieza y recogida selectiva de residuos y con el de parques y jardines, donde se empiezan a ver ya los resultados. Lo vamos a hacer con el agua y ya estamos trabajando en la electricidad a través de un gran contrato", matiza Rodríguez.

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