San Fernando invierte más de 136.000 euros en mejoras de la red y para evitar fugas de agua

Las actuaciones incluyen sondeos para disponer de pozos para tener recursos alternativos de baldeo

San Fernando prohíbe el uso de agua potable para riego y baldeo

San Fernando pide a sus ciudadanos que ahorren agua

Niños jugando en la fuente de la plaza del Rey de San Fernando.
Niños jugando en la fuente de la plaza del Rey de San Fernando. / Lourdes De Vicente

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando y la empresa responsable de la gestión del agua, Hidralia, van a realizar actuaciones para mejorar la red de suministro de la ciudad con una inversión inicial de 136.636 euros. Entre otras acciones, se prevé una campaña de búsqueda de fugas. Estas acciones pretenden sumar en el objetivo de reducir el consumo de agua potable en un 20% por los problemas de sequía.

A pesar del ahorro logrado en los últimos años y de la eficiencia hídrica alcanzada, del 95% que ha permitido un ahorro de 2.080.000 m3, el Consistorio entiende necesario continuar con la tarea de evitar que se pierda agua en la ciudad. Por eso, en los próximos días se va a llevar a cabo una campaña de búsqueda de fugas extraordinaria. Es necesario, explica, realizar una revisión completa de la red, a fin de localizar puntos de pérdidas y solventarlos, más allá del chequeo periódico que se ejecuta.

Las intervenciones planteadas van desde obras para el desarrollo de las infraestructuras con las que cuenta la ciudad, a la realización de campañas de búsqueda de fugas, la puesta en servicio de posibles pozos del municipio para tener recursos alternativos de agua o el avance de la red para el uso de agua regenerada. En este sentido, se va a llevar a cabo una búsqueda de recursos alternativos de agua, con el objetivo de aumentar el suministro para riego y baldeo, ante la imposibilidad de usar agua apta para el consumo, a través de sondeos de posibles pozos explotables del municipio.

A medio plazo se trabaja además para el desarrollo de red de riego y la construcción de un depósito de agua regenerada para su uso para riego y baldeos. De hecho, San Fernando cuenta ya con parte de la estructura que puede servir de base para el futuro desarrollo de la red, una vez la depuradora cuente con el sistema terciario para su implementación y se pueda hacer uso de este recurso.

En concreto, es necesario que Edacafesa tenga las instalaciones necesarias para dar un tratamiento terciario al agua residual de cara a su reutilización. El proyecto está redactado, explicaba hace unos meses el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, desde 2021, y contaba con un presupuesto de unos dos millones de euros, que se prevé aumente a los 2,5 millones por su actualización.

A eso se une la infraestructura necesaria para que ese agua regrese a la ciudad. Existe un proyecto cuyo coste ronda los 3 millones de euros. La tubería de propulsión iría en paralelo a la autovía para cruzar a la ciudad a la altura del Parque del Oeste y adentrarse hacia los depósitos de agua de Constitución, que deberán ampliarse con un estanque más. La distribución por la ciudad se realizaría con un anillo, que sí está ejecutado aunque sin uso actualmente.

También se continúa avanzando en la microsectorización de diferentes zonas de la ciudad, que permite optimizar la búsqueda de fugas, reduciendo así el volumen de agua perdida por roturas; el aumento de la digitalización y monitorización de las infraestructuras en el municipio, o la implantación de sistemas inteligentes para riego en la zona del Parque del Oeste, con el objetivo de reducir el volumen de agua utilizada.

En 2021 Hidralia ya realizó una prueba piloto para la implementación de un sistema inteligente de riego en esta zona verde de la ciudad que atendía las necesidades en tiempo real en función de condiciones como la humedad, la temperatura o la situación meteorológica. La intención es que las nuevas zonas verdes, como el Parque de La Magdalena o el Parque de Fadricas cuenten con esta tecnología que va más allá de la automatización.

stats